Naiz
Iruñea

EH Bildu advierte a Geroa Bai de que el convenio del TAV sería una «hipoteca» para futuros acuerdos

El portavoz parlamentario de EH Bildu en Nafarroa, Adolfo Araiz, ha advetrido de que un posible acuerdo del Gobierno foral con el Ejecutivo español para la construcción del TAV sería una «hipoteca política» de cara a futuros acuerdos con Geroa Bai.

Goldaracena, Araiz y Maiz, en su comparecencia. (EH Bildu Nafarroa)
Goldaracena, Araiz y Maiz, en su comparecencia. (EH Bildu Nafarroa)

En rueda de prensa Araiz, que ha afirmado que no tienen «ninguna esperanza» de que la posición del Gobierno de Navarra sobre el TAV vaya a cambiar, ha señalado que la firma del convenio con el Estado español sería una «hipoteca» tanto para apoyar los Presupuestos de 2018 y 2019 como para llegar a acuerdos con Geroa Bai tras las elecciones de 2019.

Para la coalición sería «harto difícil» apoyar a un Gobierno que tuviese que hacer frente a los costes financieros de las obras del TAV hasta el año 2023, ha comentado Araiz, que ha estado acompañado por los alcaldes de Tafalla y Etxarri Aranatz, Arturo Goldaracena y Eneka Maiz, ambos de EH Bildu.

El portavoz de Eh Bildu ha indicado que las declaraciones del vicepresidente Manu Ayerdi confirman que «por desgracia» se confirma que el Gobierno de Nafarroa tiene «la ciega intención de firmar el convenio». Araiz ha precisado que «en ningún punto del acuerdo programático» del cuatripartito se dice que el TAV sea un proyecto «estratégico».

Ha abogado por abrir un debate social sobre el modelo de ferrocarril más allá del «mero ejercicio de propaganda» que está haciendo a su juicio el Gobierno foral, al que ha instado a que no firme ningún convenio con el Gobierno español.