NAIZ
SAN JUAN

El huracán Irma provoca estragos y deja varios muertos a su paso por las islas del Caribe

El huracán Irma, de categoría cinco, la máxima en en la escala de Saffir-Simpson, ha causado daños y ha provocado varias muertes a su paso por diferentes islas del Caribe. Arrastra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores.

El huracán Irma, a su paso por San Bartolomé. (Kevin BARRALLON/AFP)
El huracán Irma, a su paso por San Bartolomé. (Kevin BARRALLON/AFP)

El poderoso huracán Irma ha dejado atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De acuerdo al boletín del NHC de las 8.00 de la mañana (hora de Euskal Herria), «el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche».

A esa hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

Numerosos daños

A su paso por Puerto Rico, Irma ha provocado un muerto, cuantiosos daños, ha dejado un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios y ha provocado destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, ha dejado la isla de Barbuda «casi inhabitable» e «inundada».

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona ha fallecido en Barbuda y el 95% de las estructuras están afectadas.

En San Martin, donde el aeropuerto ha quedado prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro de Interior francés, Gérard Collomb. Al menos ocho personas han muerto y una veintena han resultado heridas en la parte de esta isla bajo administración francesa, según ha dicho el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil.

Y en San Bartolomé otra persona ha muerto y la estación de bomberos ha quedado inundada.

Mientras, en Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, ha informado de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En el Caribe, las isla Vírgenes Santo Tomás y Saint John han sufrido también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EEUU para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

Evacuaciones en Cuba

Por su parte, Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma, que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

En total, suman más de 51.000 los turistas foráneos que se encuentran en la isla caribeña en este momento, según se ha dado a conocer en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba, en la que ha participado el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien ha explicado el plan de evacuación.

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

José y Katia

A Irma se le han sumado otros dos fenómenos que también están ganando fuerza en el Atlántico. El NHC ha informado que José «sigue intensificándose» en el Atlántico, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y un movimiento de 28 kilómetros por hora en dirección oeste.

Este huracán, de categoría 1, está a 1.485 kilómetros de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza.

Se espera, sin embargo, que se fortalezca a lo largo de las próximas 48.

Finalmente, el huracán Katia está «a la deriva» en el suroeste del Golfo de México.

También de categoría 1, el ojo de Katia se ubica 335 kilómetros al este de Tampico y 310 kilómetros al norte-noroeste de Veracruz.

El huracán avanza ahora a una velocidad de 4 kilómetros por hora en dirección este-sureste y con vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora.

Pese a estar ahora «a la deriva», se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca y que se acerque a la costa.

«Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que el huracán girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado por la mañana», ha apuntado el NHC.