Naiz

Más de 150 familiares, en el homenaje a los navarros internados en el campo de Gurs

Más de 150 familiares han confirmado ya su asistencia al homenaje que el Gobierno de Nafarroa celebrará el próximo 30 de septiembre en el campo de concentración de Gurs, en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Olorón.

Cartel del acto de homenaje en Gurs. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel del acto de homenaje en Gurs. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo en una nota, el acto pretende reconocer a los aproximadamente 500 navarros y navarras que fueron internados en el campo de Gurs. Será un acto de carácter público y abierto a la ciudadanía, a todas aquellas personas que quieran compartir con las familias y con las instituciones de Nafarroa la memoria de aquellos acontecimientos.

El acto de reconocimiento y reparación, que contará con la presencia de la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, comenzará a las 11 de la mañana en la pradera del campo de concentración, donde se inaugurará el monumento a los navarros y navarras internados en el campo.

Tras varias intervenciones (entre ellas la de Raimond Villalba, presidente de la Asociacion Terres de Mèmorie(s) et de Luttes y descendiente de un internado en Gurs), el acto terminará con unas palabras de la presidenta, la inauguración del monumento y una ofrenda floral por parte de las personas asistentes.

Para la atención de las personas que se desplacen hasta Gurs, y en caso de mal tiempo, se instalará una carpa con servicios sanitarios y un centenar de sillas para personas de avanzada edad.

Tras el acto del Gobierno de Nafarroa, se celebrará otro acto institucional organizado de manera conjunta entre el Ejecutivo navarro y Gobierno Vasco, con Nueva Aquitania como anfitriona, y que contará con la presencia de la presidenta Uxue Barkos, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Este segundo acto institucional, que tendrá lugar a las 13 horas, se enmarca en las políticas de colaboración de la Euroregión y quiere resaltar el valor de la democracia y la libertad que defendieron aquellas personas que, huyendo de la dictadura, terminaron internados en el campo de Gurs.