EH Bildu había solicitado una reunión de la Junta de Portavoces para dar «un respuesta adecuada» a la operación policial en Catalunya contra el referéndum del 1 de octubre, que se ha saldado con arrestos y registros.
A última hora de la mañana la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, ha convocado a la Mesa de la Cámara, que ha dado luz verde a la petición de la coalición soberanista de reunir a la Junta de Portavoces para tratar este asunto.
Cuando apenas habían transcurrido diez minutos desde el inicio de la reunión (que había sido convocada a las 13.30) los portavoces del PSE, José Antonio Pastor, y del PP, Laura Garrido, han abandonado la sala porque no estaban dispuestos a consensuar una declaración institucional del Parlamento por este asunto.
La Cámara no ha suspendido su actividad, como solicitaba EH Bildu, pero el documento consensuado por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos insta al Gobierno español a «desistir» en su «estrategia regresiva de libertades básicas y fundamentales», de la que advierten que resulta «contraria a los principios básicos de la democracia».
Estos partidos han mostrado su «rechazo y alarma» ante «la intervención de la autonomía catalana por la vía de hecho», así como ante la operación policial en la que se están practicando registros y detenciones de «responsable legítimos de la Generalitat».
Estos grupos han reafirmado su «compromiso» con «todos los principios democráticos fundamentales», y han mostrado su solidaridad «con el pueblo de Catalunya» y con «todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».
El Parlamento ha reclamado «que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y que se respete su decisión».