Manex Altuna

El autobús transfóbico llega custodiado por la Ertzaintza y se marcha entre muestras de rechazo

El autobús de la organización ultracatólica HazteOir ha llegado a Bilbo custodiado por la Ertzaintza. En protesta por su presencia han organizado una concentración para mostrar rechazo a su campaña contra la diversidad sexual de los menores.

Protesta ciudadana ante la presencia del autobús de HazteOir custodiado por la Ertzaintza. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Protesta ciudadana ante la presencia del autobús de HazteOir custodiado por la Ertzaintza. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La plaza Elíptica ha acogido al mediodía una concentración de rechazo ante la llegada anunciada por el autobús de HazteOir para este mediodía en las redes sociales.

Posteriormente, los concentrados se han desplazado a la plaza Euskadi. El autobús ha llegado finalmente a esta plaza custodiado por la Ertzaintza pasadas las 12.40. La Policía autonómica ha realizado un cordón policial en la plaza Euskadi para permitir aparcar al autobús.

El autobús, de color naranja, ha llegado a Bilbo con un texto escrito en el exterior en el que se podía leer: «Podemos y su Ley Mordaza: van a por tus hijos. Los niños tienen pene,las niñas tienen vulva, que no te engañen».

Unas 200 personas, entre las que se encontraban representantes de colectivos LGTBI, EH Bildu o los sindicatos ELA, STEE-EILAS y LAB, han protestado con pitidos y lemas en su contra.

Desde la asociación Gehitu, Izaro Antxia ha declarado que «hoy, al menos, las personas que quieren decirnos cómo tenemos que ser, han visto nuestro rechazo, porque una sociedad democrática no puede tolerar esas actitudes».

Poco después ha aparecido la Policía municipal que ha identificado a las personas que han llegado en el autobús de HazteOir y les han ordenado salir de Bilbo.

Por su parte, la Policía autonómica ha reducido a un joven que protestaba contra la presencia del autobús. Tras varios minutos que han causado momentos de tensión, le han soltado. La agencia Europa Press aseguraba citando fuentes de la Ertzaintza que le han abierto un expediente.

El autobús de HazteOir también se ha marchado pasadas las 13.00 horas.