Naiz

El Gobierno navarro considera «suficiente» la partida de contratación de Renta Garantizada

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, ha asegurado que la partida presupuestaria para la contratación de perceptores de Renta Garantizada tiene los «fondos suficientes» para, de aquí a fin de año, atender a todas las empresas que quieran optar a esta ayuda.

Así lo ha manifestado en comparecencia parlamentaria, a la que ha acudido a petición de UPN para informar sobre los motivos por los que se ha decidido «recortar» la partida de incentivos a la contratación de los perceptores de Renta Garantizada, ya que, existiendo en el presupuesto inicial cuatro millones destinados a este fin, se ha lanzado una convocatoria con un millón y medio de euros.

Fernández, que ha garantizado que este millón y medio de euros es cantidad «suficiente», ha explicado que la convocatoria salió en el mes de junio, por lo que se previó que no se iba a gastar la totalidad de los cuatro millones.

«No tiene ningún sentido dotar a una convocatoria de un dinero cuando sabemos que, en lo que queda de año, sería muy difícil llegar a la contratación de cuatro millones», ha aclarado.

Sin embargo, ha garantizado que «si hay en Navarra empresas que quieran contratar de aquí a final de año por más dinero que un millón y medio de euros», también podrá hacerse.

«Mientras haya solicitudes, atenderemos todo», ha aseverado Fernández, que ha apostillado que es una ayuda «nueva» y que el número de solicitudes ronda la veintena. «Hay que dar tiempo a que las empresas la conozcan», ha añadido.

Según ha matizado, esta partida para la contratación se encuentra «vinculada económicamente» a la de Renta Garantizada y, en caso de necesidad, se permite el movimiento de crédito entre ambas.

En este sentido, ha apuntado que entre julio y agosto se ha realizado este movimiento de fondos por valor de dos millones y medio de euros.

Además, ha explicado que con esta ayuda, las empresas reciben una subvención por cada mujer de entre 600 y 1000 euros al mes, y de entre 550 y 900 por cada hombre, según el tiempo de duración del contrato.

Por otro lado, ha anunciado que desde el SNE se está trabajando en un programa específico de parados de larga duración y en la introducción, a partir de 2018, de una figura de «tutor de empresa» que todavía está por definir y que permitirá que el acompañamiento se produzca dentro del lugar de trabajo.

Además, ha indicado que a partir de octubre se empezará a intervenir «con carácter preventivo» para que los solicitantes reciban orientación, acompañamiento y fomento de la contratación «lo antes posible en el tiempo».

Asimismo, ha recordado que se han multiplicado por cinco las contrataciones de perceptores de Renta Garantizada desde el año 2015 y que «estos han crecido desde 2.877 en 2008 hasta un total de 14.537 solicitantes este año».

La regionalista Maribel García Malo, que ha reiterado que se ha infrapresupuestado «a sabiendas» la partida de la Renta Garantizada, ha destacado la «improvisación» de esta medida, que ha considerado que «no está funcionando» porque «no hay ninguna persona contratada con esta ayuda a día de hoy».

Durante su turno de réplica, Fernández ha contestado a la regionalista que «las cosas no se arreglan en dos meses que lleva esta convocatoria». «Vamos a ver el recorrido que tiene esta ayuda», ha manifestado.