NAIZ

El Gobierno municipal rechaza implantar una tasa turística

El alcalde Juan Mari Aburto ha pedido «no magnificar cuál es el impacto del turismo, ya que, siendo importante, es del 6% del PIB» y ha rechazado implantar una tasa turística en la ciudad.

Carmen Muñoz, concejal de Udalberri.
Carmen Muñoz, concejal de Udalberri.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el equipo de Gobierno de PNV y PSE «no están en el escenario» de implantar una ecotasa turística.

Aburto se ha posicionado, de esta forma, en el debate del pleno municipal que se celebra este jueves en el que se ha rechazado una proposición de Udalberri en la que se planteaba impulsar una ecotasa turística con el objetivo de ser una fuente adicional de financiación municipal destinada a la promoción turística de Bilbo, desde parámetros específicos de sostenibilidad medioambiental.

El alcalde ha querido fijar la posición, tanto del equipo de Gobierno como del grupo municipal del PNV, y, según ha destacado, «la primera mirada que se tiene que tener es la de un Bilbao para los vecinos, para los que vivimos en Bilbao, para la ciudadanía de Bilbao, para los que trabajamos cada día en Bilbao».

Asimismo, ha reconocido que Bilbo «tiene que tener una segunda mirada de largo recorrido, de proyección internacional que hace que seamos una ciudad atractiva, de lo que estamos orgullosos».

Por otro lado, ha señalado que el turismo en Bilbo es «un sector económico tasado, que aporta el 6% de nuestro PIB», por lo que ha pedido «no magnificar cuál es el impacto del turismo, ya que, siendo importante, es del 6% del PIB».

Además, ha destacado que el turismo en Bilbo es «fundamentalmente gastronómico y cultural, lo que hace que el tipo de turismo sea diferente al de otros lugares donde hay un turismo mucho más masivo y de otro tipo». «En este escenario es donde tenemos que hacer las previsiones», ha remarcado, para señalar que la apuesta del equipo de Gobierno es por un turismo «sostenible y de calidad».

Aburto ha justificado el rechazo a la proposición de Udalberri para la implantación de una ecotasa turística porque aprobarla supondría «decidir que se va a implantar una ecotasa, y ése no es el escenario en el que está el equipo de Gobierno».

En la defensa de su proposición, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha explicado que el objetivo de esta tasa turística es que sea «una fuente adicional de financiación municipal destinada a la promoción turística de Bilbao, desde los parámetros específicos de la sostenibilidad medioambiental y social».