Nùria Gisbert y Anna Gabriel han hecho una rápida valoración en la puerta de la sede de la calle Casp. Día de urnas contra porras y Gabriel no ha dudado en posar el foco en las imágenes represivas ofrecidas hoy por el Estado español. «Hemos trabajado mucho en defensa del derecho a decidir, y el Estado lo ha fulminado», ha señalado Gabriel, acompañada por Nùria Gisbert. Por ello, y sabedoras de las reacciones que ya han comenzado a llegar de distintos gobiernos europeos, han apuntado que «las miradas están sobre el Estado español».
Ha subrayado que «ciudadanos de todos los signos, que iban a votar sí y que iban a votar no o incluso en blanco han sido humillados».
«Hemos trabajado para tener todas las garantías», ha señalado Gisbert. Unas garantías que, tal y como han reconocido ambas, han tenido como motor a la ciudadanía: «Los ciudadanos han sido el embrión del referéndum y esperamos que también lo sean de la huelga general», convocada a partir del martes.
En cuanto a los números que dejará el escrutinio, Gabriel ha sido clara: «El resultado será el de un referéndum perseguido». Frente a ello, ha querido enviar «muchísima fuerza y la más sincera admiración a todas las personas que han puesto el cuerpo para defender los colegios electorales».
En esta línea ha hecho un último llamamiento a mantenerse en los centros hasta el cierre final de estos.