Naiz
Barcelona

El partido entre el Barcelona y Las Palmas se juega finalmente a puerta cerrada

Ante la negativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de suspender el choque, el club catalán he expresado su «condena» ante las «acciones» llevadas a cabo «para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión» pero ha decidido disputar el choque a puerta cerrada.

El marcador del Camp Nou, durante el partido entre el Barcelona y Las Palmas. (@FCBarcelona_es)
El marcador del Camp Nou, durante el partido entre el Barcelona y Las Palmas. (@FCBarcelona_es)

La petición del Barcelona de que se suspendiera el partido ante Las Palmas, alegando riesgos para la seguridad, ha sido rechazada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol. 

En esa tesitura, el club azulgrana ha emitido finalmente un comunicado en el que expresa su «condena» ante las «acciones» llevadas a cabo «para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión» de la ciudadanía catalana, pero anuncia que el partido «se jugará a puerta cerrada, tras la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a decretar su aplazamiento».

El presidente culé, Josep Mari Bartomeu, ha argumentado que no presentarse hubiera supuesto «una sanción de 6 puntos, 3 por no jugar y 3 por sanción. Jugamos a puerta cerrada para mostrar nuestro dolor, no por problemas de seguridad. Los Mossos la garantizaban».

El vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barcelona, Carles Vilarrubi, ha presentado su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión del club.

«No es fácil y por supuesto tiene sus opciones y sus decisiones y es normal que no todo el mundo esté de acuerdo», ha explicado el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, preguntado sobre la decisión de Vilarrubi.

Bandera española en la camiseta

El equipo canario había anunciado que luciría una bandera española en su camiseta. «La UD Las Palmas podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo», ha indicado el club en una nota.

Por ello, ha decidido «bordar en su camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar, sin estridencias, su esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento».

«Por muy lejos que esté el Estadio Gran Canaria, nunca hemos sentido la menor tentación de formar parte de un país que no sea este. Y por muy compleja que sea la situación, siempre confiaremos en saber simplificarla para entenderla mejor y encontrar soluciones», agrega el comunicado .

La UD Las Palmas desea «votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado» y reiterar que «cree en la unidad de España. Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto».

«Como nunca nos incomodó ver ondear senyeras en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez terminado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, o de una de las mejores selecciones del planeta», asevera la nota.