«Alguien tendrá que explicar cómo los Mossos pudimos cerrar, sin usar la violencia, el doble de centros de votación que las fuerzas estatales, que contaban con muchos más efectivos de orden público y usaron métodos totalmente desproporcionados ante la actitud pacífica a la que se enfrentaban», ha señalado la Asociación Profesional de Mandos de la Policía Catalana (COPCAT) en una nota.
La asociación ha denunciado que determinadas actuaciones de algunos agentes de la Policía Nacional española y la Guardia Civil para impedir el referéndum del 1-O fueron «salvajes y descerebradas».
En el comunicado, la COPCAT ha resaltado que los Mossos d'Esquadra, «sin usar la violencia», lograron cerrar el doble de locales de votación en la jornada del 1-O, cumpliendo con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y obtuvieron «de forma inteligente mejores resultados».
Para la COPCAT, algunos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron actuaciones «salvajes y descerebradas». «Queremos pensar que no controlados por sus mandos, ya que lo contrario configuraría un procedente muy peligroso que nos puede llevar a un callejón sin salida», advierte.
Esta asociación lamenta que se haya tildado de «cobardes y traidores» a los Mossos d'Esquadra por no «masacrar» a los ciudadanos de Catalunya. «Pero estamos orgullosos de nuestro estilo de trabajo congruente, proporcional y oportuno», sostiene.