Naiz
Donostia

Las obras de la pasante de Euskotren en Donostia comenzarán a finales de octubre

Las obras del primer tramo de la pasante de Euskotren en Donostia, entre Lugaritz y Miraconcha y con un presupuesto de 38,1 millones, comenzarán «a finales de mes», afectando principalmente a la intersección de la avenida de Zarautz con la calle Eugenio Imaz, donde se ubicará la primera boca de acceso, ha explicado la consejera autonómica Arantxa Tapia.

Tapia, Goia y Olano atienden a las explicaciones en el nuevo Topogunea. (Irekia.eus)
Tapia, Goia y Olano atienden a las explicaciones en el nuevo Topogunea. (Irekia.eus)

Tapia se ha desplazado hasta la capital guipuzcona para inaugurar una oficina de información sobre este proyecto, bautizada como Topogunea y situada en la estación de la plaza Easo. Junto a la responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras han estado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Tapia ha explicado que Topogunea atenderá las consultas de la ciudadanía durante los próximos cuatros años, los que se prevé duren las obras, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 de lunes a viernes. En este espacio habrá además folletos y paneles informativos sobre el proyecto. También se ha habilitado la web www.topo.eus.

Las obras del primer tramo, entre Lugaritz y Miraconcha, comenzarán a finales de este mes. Tienen un presupuesto de 38,1 millones y un plazo de ejecución de 46 meses.



El trazado, con una longitud de 2,1 kilómetros, consistirá en un túnel de vía doble con una estación subterránea en Bentaberri. Las zonas más afectadas por las obras serán las de las dos bocas de acceso a la nueva estación, una en la confluencia entre las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la plaza de Bentaberri, al final de la calle Matía, así como entre la avenida de Zarautz y Eugenio Imaz por donde entrará la maquinaria a través de una rampa para comenzar los trabajos de perforación.

Habrá una segunda rampa en el talud bajo el paseo de Sanserreka, a la altura de Pío Baroja 47, que una vez terminada la obra se contempla emplear como salida de emergencia y galería de ventilación. El resto de los trabajos serán subterráneos. La futura estación de Bentaberri contará también con un ascensor de conexión frente al número 35 de la Avenida de Zarautz.

Reuniones con el vecindario

Por otro lado, Tapia ha informado de que el Gobierno de Lakua ha organizado, a partir del próximo martes y durante cinco martes de octubre y noviembre, reuniones informativas, agrupadas por calles, para que los interesados y afectados puedan conocer los detalles de las obras.

Los encuentros, el primero el próximo martes y dirigido a los vecinos de avenida Zarautz, avenida Tolosa y calle Bertsolari Xalbador, tendrán lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Donostia a las 18.00 y contarán con la participación de directores de obra y técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS).

El diputado general Markel Olano ha destacado que este proyecto «absolutamente necesario» va a suponer «un antes y un después» en la consecución de una red de transporte público «moderna y eficiente» en Gipuzkoa que «impacte de un modo muy positivo en la gente».

El alcalde Eneko Goia se ha mostrado convencido de que la pasante es «uno de esos proyectos fundamentales» para la ciudad y que una vez que esté finalizado «será una de las infraestructuras que nos preguntaremos cómo pudimos vivir sin ella».