GARA
ANKARA

El despliegue turco en la frontera siria pone en alerta a los kurdos

El despliegue de las Fuerzas Armadas turcas en una franja fronteriza entre Turquía y la provincia siria de Idleb, a la espera de entrar en esta región, ha encendido la alarma entre las milicias kurdas, que se preparan para hacer frente a un ataque turco a su región. El movimiento de Ankara está avalado por el acuerdo turco-ruso-iraní y Damasco.

El despliegue de las tropas turcas se llevó a cabo en virtud del pacto logrado, en la pasada conferencia de Astaná, por Rusia, Irán y Turquía, y de acuerdo con el Gobierno sirio, según el Ejército Libre Sirio (ELS). «Las tropas turcas están en la franja fronteriza con Idleb», indicó el líder del Ejército de la Victoria Abdelmuin al-Masri, formación vinculada al ELS. Al-Masri aventuró que «puede que entren esta semana o la próxima». Turquía «actuará como fuerza de separación entre el régimen y nosotros, mientras que Rusia hará lo mismo pero desde las áreas en poder del régimen», detalló.

Al-Masri subrayó que también la filial siria de Al Qaeda ha dado su visto bueno a la entrada de fuerzas turcas en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la llegada de un convoy de vehículos turcos a Dara Aza, que atravesó la frontera escoltados por la alianza de la filial de Al Qaeda.

Ante este despliegue, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza liderada por milicias kurdas, se prepara para defender el enclave kurdo de Efrín, en el norte de Alepo, ante la posibilidad de que la movilización tenga como objetivo un ataque.

El director de Relaciones Exteriores de Efrín, Suleimán Yafar, explicó que «carros de combate turcos entraron acompañados por vehículos del Frente al-Nosra (Al Qaeda) en Dara Aza, cerca de Efrín», por lo que las FDS han empezado a cavar trincheras.

«Nosotros no atacaremos, pero si nos atacan responderemos porque esta es nuestra tierra y defenderemos a nuestro pueblo», advirtió. Yafar explicó que las FDS tienen entre 60.000 y 70.000 milicianos listos para luchar. Actualmente llevan a cabo dos ofensivas contra el ISIS en Raqa y Deir Ezzor.

 

Hizbulah acusa a EEUU por la contraofensiva del ISIS

El líder de Hizbulah, Hassan Nasrallah, acusó a EEUU de respaldar al Estado Islámico (ISIS) en el este de Siria frente a la ofensiva del Ejército. «EEUU está intentando evitar y aplazar la batalla contra Estado Islámico. (...) Solo ayuda cuando sus aliados son los que pueden hacerse con el control de las zonas liberadas», afirmó en referencia a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por las milicias kurdas. Aseguró que Washington «no quería el fin de la presencia» del ISIS en la frontera libanesa, por lo que «presionó al Estado y al Ejército libanés, suspendiendo temporalmente la asistencia militar» para que detuvieran su ofensiva. Nasrallah advirtió de que el ISIS intenta recuperar la iniciativa y se prepara para regresar a todas las zonas que ha perdido. Ayer lanzó un contraataque contra las fuerzas gubernamentales en la provincia nororiental de Deir Ezzor, en la orilla este del Éufrates, frente al aeropuerto militar situado en la ribera oeste, después de haber repelido a las tropas de Damasco del extrarradio de la ciudad de Mayadin.GARA

 

La ofensiva kurdo-árabe en Raqa, «en su última semana»

Los combates contra el ISIS en Raqa se aproximan a su última semana, según la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas Sirias Democráticas (FDS) que asedia a los yihadistas en el último reducto de su capital en Siria. La pérdida total de Raqa, donde el ISIS estaba presente desde hace más de tres años marcará una etapa en el declive territorial de la organización yihadista, en retirada en sus últimos bastiones. Las FDS entraron a comienzos de julio en la ciudad y ya han conquistado ya el 90%, con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición que lidera EEUU. «La batalla de Raqa está próxima a su fase final. 75 bombardeos de la coalición estas últimas 48 horas han preparado el terreno para el asalto de las FDS sobre los últimos yihadistas», indicó Brett McGurk, representante de EEUU en esta coalición. Las FDS progresan casa por casa desde el norte y el este. «Si estos frentes se unen, podremos decir que hemos entrado en la última semana» de batalla, indicó Rojda Felat, comandante de la ofensiva.GARA