
Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno español sobre la declaración de independencia, el president catalán, Carles Puigdemont, ha hecho declaraciones junto al vicepresidente y otros miembros del Govern ante la tumba de Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen 77 años.
Puigdemont, que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras res recibido por algunos de los asistentes al acto al grito de «President», ha afirmado que «en estas horas difíciles y, a la vez, esperanzadas que vive Catalunya» hay que responder con valores «cívicos y democráticos» a las críticas, entre las que ha lamentado, especialmente, la acusación de adoctrinamiento político en los colegios catalanes.
Además, ha lamentado que el Gobierno central no haya pedido perdón por el fusilamiento de Companys, «cuando se supone que el orden y la legalidad que permitieron aquella ejecución ya han cambiado. Al contrario –ha continuado–, el partido que gobierna España sigue banalizando aquél crimen mientras elige como socios de manifestación a quienes alzan el brazo fascista con total impunidad».
A su vez, y en cuanto a la respuesta que dará al Gobierno de Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso «con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar».
Ha pedido dar valor a los votos «y no solo al dinero», en doble alusión al referéndum y las consecuencias económicas para el país, y ha añadido: «Contra quienes ponen la economía al servicio de los intereses políticos, la determinación de nuestras pymes y de nuestros trabajadores de construir un país de libre competencia».

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)
Fallece una joven de 15 años y otra persona de 21 resulta herida en un accidente en Getaria

Gazte Asanblada de Burlata anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento para el nuevo Gaztetxe

Rescatados 13 excursionistas sorprendidos por la marea en el flysch de Zumaia
