Los portavoces de ERC, Mirella Cortés, y el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries han explicado los términos del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional español con el que pretenden suspender la tramitación del artículo 155 en el Senado.
Cortés, senadora de ERC, ha defendido que la tramitación de dicho artículo «no cumple la ley ni en los términos ni en las formas». En este sentido, asegura que el procedimiento que se ha llevado a cabo «no cumplen las propias normas del Senado».
Del mismo modo, ha apuntado que se han vulnerado los derechos de los senadores escogidos en Catalunya, ya que no se les ha dado voz. «La Mesa solo representa al PP y al PSOE».
Por su parte, Cleries, ha subrayado que las medidas que pretende activar el Ejecutivo de Madrid «son inconstitucionales», señalando que pese a que el artículo 155 permite «dar instrucciones» a las instituciones catalanas, no permite destituir al president ni al resto del Govern. Por ello, ha reclamado al TC que suspenda la comisión de mañana y el pleno del viernes.
«Los que dan lecciones de constitucionalismo y legalidad, como no votaron en su día la Constitución, se ve que tienen una asignatura pendiente», ha dicho el portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries.