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Google Arts and Culture ofrece una nueva forma de ver el museo Guggenheim y sus obras

La plataforma cultural del Google, Google Arts and Culture (GAC), ofrece en su página web una nueva forma de ver y explorar tanto el museo Guggenheim como algunas de las mejores obras de su colección propia.

Google Arts and Culture.
Google Arts and Culture.

El proyecto ha sido llevado a cabo, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del centro expositivo, por los profesionales de GAC, que han utilizado en Bilbo novedosas herramientas tecnológicas, en colaboración con los del museo, y su resultado se encuentra alojado en la plataforma en internet de Google Arts and Culture, donde se puede visitar.

El proyecto se divide en varias secciones, en la primera de las cuales se ofrece el vídeo-documental que rodaron dos artistas urbanos, el fotógrafo estadounidense Trashhand y el acróbata francés Johan Tonnoir, quienes exploraron lugares del edificio a los que no se puede acceder de forma ordinaria, como son las cornisas y azoteas del curvilíneo edificio de titanio diseñado por Frank O. Gehry.

El cortometraje, titulado «Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao» ofrece al espectador la particular visión de estos dos artistas urbanos tanto del edificio como de algunas de las obras más emblemáticas de su interior, como las gigantescas esculturas de Richard Serra de «La materia del tiempo» e «Instalación para Bilbao», de Jenny Holzer.

Propone también una mirada muy especial sobre cuatro obras maestras de la colección propia del museo (el gigantesco y colorista óleo de Mark Rothko; «Antropometría azul», de Yves Klein; «Sin título», de Clyford Still, e «Iberia», de Robert Motherwell), a través del novedoso uso de una cámara fotográfica de ultra alta definición especialmente diseñada por GAC para capturar detalles imperceptibles al ojo humano en las obras de arte.

Ofrece también una exploración detallada, con explicaciones de texto incluidas, sobre algunas de las obras más emblemáticas de la colección como las obras «La señora Lenin y el ruiseñor», «Cápsula flamenco», de Rosenquist; «La tierra de dos ríos», de Anselm Kiefer, y «La erección matutina», de Sigmar Polke.

Incluye, además, un amplio fotoreportaje sobre las distintas fases que tuvo la complicada construcción del novedoso edificio de titanio y mármol diseñado por Gehry y un recorrido virtual por sus salas y exteriores en tecnología «street view», que proporciona panorámicas de hasta 360 grados del edificio y sus instalaciones.

El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado en la presentación de este proyecto que el trabajo de GAC permitirá mejorar la experiencia artística de los visitantes del centro, y la inédita colaboración con Google Arts and Culture que la ha hecho posible y deseado que la misma se mantenga más allá de los actos del vigésimo aniversario del centro expositivo.

El director de la plataforma cultural de Google, Amid Sood, ha afirmado, por su parte, que el objetivo de dicha plataforma es «eliminar barreras y proporcionar acceso al arte y a la cultura» a todos los internautas porque considera que ello es algo «básico» para la sociedad en general.

Ha agregado que su plataforma ya ha trabajado en este objetivo con más de 1.500 museos e instalaciones culturales y artísticas de 70 países del mundo aunque ha destacado que, en Bilbo, «gracias a la colaboración de los rectores del Museo, hemos hecho cosas que nunca habíamos hecho antes en otros museos», como el cortometraje «Plegando la gravedad» o el uso de nuevas cámaras de ultra alta definición.

La directora del proyecto de GAC para el Guggenheim Bilbo, Sixtine Fabre, por su lado, ha apuntado que la plataforma digital ha querido celebrar con este «trabajo especial», el «impacto que el museo ha tenido para la ciudad» de Bilbo.