Mariano Rajoy ha respondido en el Congreso a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno español responde con el artículo 155 para «convertirse en presidente de Cataluña, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese».
#SesiónDeControl @JoanTarda pregunta a @marianorajoy sobre la respuesta del Gobierno a las instituciones catalanas pic.twitter.com/VE7hO9Xq0Z
— Congreso (@Congreso_Es) 2017(e)ko urriak 25
«La respuesta del Gobierno es la única posible ante la posición de las instituciones catalanas. Cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y a los millones de ciudadanos de Cataluña que ven que su Gobierno ha liquidado la ley», le ha replicado Rajoy.
Según el presidente español, el objetivo del 155 es «restaurar la legalidad, apostar por la convivencia, que se ha roto en Cataluña, y atajar las consecuencias económicas que se están provocando».
Ha asegurado que la medida es «excepcional» y que el Gobierno pretende que «dure poco» y que al final haya elecciones. «No cuando yo quiera, sino cuando se puedan celebrar con normalidad», ha precisado.
Tardà le ha respondido que «no es la primera vez que se liquida el autogobierno en Cataluña» y ha citado como precedentes Felipe IV en 1714 y la dictadura de Franco, y ha avisado de que «la misma gente» que salió a las calles pidiendo votar la autodeterminación volverá a manifestarse «pacífica y cívicamente» para defender sus instituciones.
Tras equiparar la situación de Cataluña con la descolonización de la India en la etapa de Mahatma Gandhi, Tardà ha hecho un llamamiento al Gobierno para que «frene la represión», retire el 155 de la Constitución y acepte dialogar. «Negando el diálogo, usted acrecienta todavía más el abismo emocional entre España y Cataluña».
Rajoy le ha contestado que «el único diálogo» que le ha propuesto Puigdemont es para pactar los términos y plazos de la independencia. «Y yo no puedo negociar eso», ha zanjado.