naiz
barcelona

JxSí propondrá mañana «continuar el mandato» del referéndum

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha anunciado que su grupo propondrá mañana declarar formalmente la independencia en el Parlament «para continuar con el mandato del pueblo de Catalunya» en el referéndum del 1 de octubre. Mientras la CUP ha reclamado «inteligencia, pase lo que pase», Ciutadans y PSC han insistido en la necesidad de elecciones.

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, en su comparecencia en el Parlament. (@JuntsPelSi)
El presidente de JxSí, Lluís Corominas, en su comparecencia en el Parlament. (@JuntsPelSi)

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha confirmado que su grupo propondrá mañana declarar la independencia de Catalunya en el Parlament. Lo ha hecho en el pleno monográfico para abordar la respuesta de la cámara catalana a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para intervenir la autonomía de Cataluña, en el que ha iniciado su intervención pidiendo la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de ómnium Cultural, Jordi Cuixart. De hecho, las formaciones soberanistas han dejado dos sillas libres en el hemiciclo del Parlament en honor a ambos presos políticos.

«Mañana acabaremos fijando el rumbo de nuestro país ante el 155, una agresión al pueblo de Catalunya del Gobierno, que quiere imponer su Constitución y la unidad de España con sangre y miedo», ha dicho Corominas, que no ha detallado si la reactivación de la independencia se hará votando o bien con una declaración.

La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha advertido de que aplicar el artículo 155  supondría «un tsunami de detenciones y de suspensiones» y ha llamado a hacerle frente. En su intervención, ha asegurado que la aplicación de ese artículo se hace «al margen de las leyes del Estado, sin límites ni control democrático y buscando la venganza y la humillación», no solo del independentismo, sino de todos los catalanes.

Gabriel ha exigido no justificar la intervención de la autonomía con que se pretende «devolver el autogobierno» a Catalunya, cuando una de las medidas implica suspender funciones del Parlament. Por todo eso, ha pedido inteligencia para abordar la situación: «Pedimos que, pase lo que pase, intentemos que viva la inteligencia».

En el turno de la formación soberanista, Benet Salellas ha señalado que se les castiga «por salirse del guión que el régimen del 78» al que, según el diputado, también se le podría llamar «régimen de Ibex 35». Frente a la aplicación del 155, ha señalado que no retrocederán. «Hemos decidido autodeterminarnos y defender hasta las últimas consecuencias la República proclamada por más de dos millones de personas».

La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha destacado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «todavía está a tiempo» de convocar elecciones, pero duda mucho de que lo haga «porque tiene miedo a las urnas».«No le gusta dialogar ni debatir. Si le quedaba alguna legitimidad, la ha perdido. Volver a la legalidad y convocar elecciones era una salida digna», ha agregado.

A su juicio, Puigdemont «quiere el conflicto, el victimismo y el teatro», y con este tipo de estrategia solo logra división social y dañar la economía catalana, además de «lesionar la credibilidad institucional de la Generalitat», ha añadido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido para acompañar mañana al Senado Puigdemont, «para plantear una salida dialogada a la actual situación pese a las diferencias», aunque le ha pedido también que convoque elecciones autonómicas.

El líder del PSC ha asegurado que no se puede «rendir, y creo que usted tampoco puede hacerlo, hasta el último momento» para solucionar le actual conflicto con el Estado.

Albano Dante Fachín, diputado de CSQEP, ha realizado un discurso muy aplaudido por las bancadas independentistas: «No soy independentista, pero ¿de verdad pensáis que dos millones de personas van a desaparecer porque digáis que vais a aplicar un artículo? Irresponsables», ha señalado.

Su formación ha repartido los tiempos de intervención, con Lluis Rabell en primer lugar. Rabell, en contra de lo señalado por su compañero de formación, ha pedido elecciones «para evitar la catastrofe» y ha asegurado que el 1-O no fue un mandato legítimo para proclamar la independencia, ya que cree que no tiene el apoyo de la mayoría de la población.

Josep García Albiol, del PP, también ha solicitado a Puigdemont que acuda mañana al Senado. Además ha insinuado que Puigdemont habría pedido a Mariano Rajoy como garantía para convocar elecciones que, además de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, retirar a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados en Catalunya y excarcelar a Sánchez y Cuixart.