NAIZ

La oposición pide recibir información «directa» sobre sentencias y recursos municipales

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo -EH Bildu, Udalberri, Goazen y PP- han exigido al equipo de Gobierno que facilite el acceso directo a la información sobre los recursos y las sentencias recaídas durante la gestión municipal. Desde el Consistorio han contestado que ya se publican en el portal de transparencia.

En el pleno de este jueves se ha debatido una proposición de Udalberri, que ha sido rechazada, en la que se instaba al equipo de Gobierno a mejorar la transparencia mediante el suministro de la información periódica actualizada «necesaria para el correcto desarrollo de las funciones de los concejales, manteniendo a estos puntualmente informados de la interposición de recursos en el orden judicial contra acuerdos adoptados por el pleno», así como del «dictado de resoluciones, aun sin carácter firme, que resuelvan sobre el fondo del asunto los recursos interpuestos contra los acuerdos del pleno».

En la defensa de su proposición, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado «absolutamente intolerable que en demasiadas ocasiones, los concejales que no forman parte del equipo de Gobierno hemos tenido conocimiento del dictado de sentencias judiciales sobre asuntos plenarios por los medios de comunicación».

Goazen, EH Bildu y PP han respaldado la petición que ha sido desestimada por el Gobierno municipal.

En su respuesta, la edil delegada de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el Gobierno local «a través de la asesoría jurídica publica no solo los recursos dirigidos a los acuerdos de los plenos, sino todos los recursos presentados y todos los que se interponen ante la diversa actividad municipal».

Sagardui ha reconocido que «hay margen de mejora» y ha asegurado que «en ello nos mantenemos, mejorando todas las herramientas que hacen factible la publicación y la información necesaria para el buen ejercicio tanto de la parte de la oposición como por parte del propio Gobierno». «La información que se solicita está disponible de forma actualizada en la web municipal», ha dicho.