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Convocan una manifestación en Iruñea por la paralización del TAV y por un tren social

La recién creada Iniciativa por el tren, AHTrik Ez convoca para el próximo 11 de noviembre a las 17:00 horas desde la plaza del Castillo de Iruñea una manifestación «por la paralización del TAV, por la apertura de un debate social participativo, por un tren público y social».

Presentación en Iruñea de Iniciativa por el tren, AHTrik Ez.
Presentación en Iruñea de Iniciativa por el tren, AHTrik Ez.

Iniciativa por el tren-AHTrik Ez ha recordado en su presentación en Iruñea que, tras meses de negociaciones entre el Gobierno de Nafarroa y el Ministerio español de Fomento para construir un tramo del corredor navarro de alta velocidad, finalmente éste último ha decidido llevar a cabo las obras en solitario. De hecho, ya ha iniciado los trámites para realizar las expropiaciones forzosas de los bienes y terrenos afectados por las obras entre Alesves y Erriberri.

Ante lo que califica como «imposición/despropósito», diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos «hemos decidido aunar esfuerzos para intentar parar este proceso y abrir un debate social real y participativo».

Las razones que les mueven a rechazar este proyecto «han sido expuestas en numerosas ocasiones. Su enorme impacto en el territorio ocupando numerosas hectáreas de tierra y creando una barrera en éste. Su altísimo coste económico al que habría que añadir subvenciones públicas continuadas, ya que este corredor no tendría suficiente número de viajeras y viajeros para cubrir los costes de funcionamiento. Un gasto que detrae recursos para cubrir otras necesidades».

Otros motivos destacados son «su dudosa utilidad a la hora de transportar mercancías. La situación en que deja a localidades como Castejón, Tafalla o Alsasua, que perderían su acceso a los trenes de larga distancia. La falta de estudios independientes sobre sus costes y beneficios».

La plataforma considera que «la construcción de una obra de esta envergadura bien merece un debate social real que en ningún momento ha tenido lugar, y creemos también que el Gobierno de Navarra debe defender ante las imposiciones de Madrid la opinión que la población navarra tome de ese necesario debate».

Sobre todo porque «existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta. Durante años la línea férrea existente no ha sido modernizada. Sin embargo, consideramos que adecuarla a la realidad actual con medidas tales como desdoblar la vía allí donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas es perfectamente posible».

En su opinión, «no es necesario un Tren de Alta Velocidad para que una minoría pueda ahorrar unos minutos en sus viajes a Madrid o Barcelona. Conexiones que por otra parte ya existen. Pero sí creemos que es prioritario un tren que una las comarcas de Navarra de una forma eficiente y barata. Un servicio público y social que permita ir abandonando el coche privado en un contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo».