Junto a una ikurriña y una estelada, Arnaldo Otegi ha dado la bienvenida a la República catalana independiente tras su proclamación por parte de la mayoría del Parlament. Un acontecimiento ante el que, ha dicho, la ciudadanía de Euskal Herria asiste con inmensa alegría. «También las bases abertzales del PNV», ha puntualizado.
Según el coordinador general de EH Bildu, la importancia histórica de los hechos obligan a actuar con responsabilidad y dejar de lado la «ambigüedad política». Sin obviar los ataques que previsiblemente vendrán por parte del Estado español tras la aprobación del artículo 155, Otegi ha aplaudido la actuación del Govern y de la mayoría del Parlament. Ha destacado que han actuado con absoluta legitimidad y que el paso adelante de hoy ha supuesto materializar la voluntad que el pueblo catalán declaró el 1 de octubre «en una situación extrema».
A su juicio, el proceso catalán es irreversible y ha dejado varias lecciones. «Catalunya ha demostrado que estos procesos se pueden hacer. Es para nosotros una lección de carácter estratégico», ha declarado. Para ello, el líder de la segunda fuerza política del Parlamento de Gasteiz ha apelado a la mayoría política, sindical y social del país para actuar a la altura de las circunstancias que requiere la situación. «En la Europa del siglo XXI se pueden construir estados si se articulan mayorías democráticas».
Sobre el proceso que vive Catalunya, ha destacado el papel de la sociedad civil. «La gente sabe que con la República vivirá mejor y sus derechos estarán garantizados», ha afirmado para añadir que es lo que entiende como un «Estado decente».
Reconocimiento del Parlamento
Otegi ha confirmado asimismo que el grupo de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz presentará una iniciativa para que la Cámara reconozca la República catalana. La proposición no de ley ha sido registrada esta misma tarde y pide econocer oficialmente la República de Catalunya «como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».
En un comunicado, Maddalen Iriarte recuerda que la Cámara de Gasteiz ya ha manifestado que «Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente». Por lo tanto, entiende la coalición que «la decisión del Parlament, en la medida en que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana, tiene plena legitimidad democrática, ya que en el referéndum del 1 de octubre los votos se impusieron a la violencia y la represión del Estado español».
Ante el proceso constituyente puesto en marcha por el Parlament y el llamamiento a los estados y organismos del mundo a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano, la portavoz de EH Bildu considera que la Cámara de Gasteiz deber responder positivamente a esa llamada y reconocer la República de Catalunya.