La parlamentaria Tere Sáez ha defendido las propuestas de Podemos que tienen, entre sus objetivos, rechazar las políticas de recortes a la ciudadanía y no aceptar la aplicación del artículo 135 «culpable» de las situaciones que se están viviendo que impiden desplegar políticas sociales.
La defensa del derecho a decidir figura también en sus propuestas que tratan de profundizar en el cambio, según Sáez, quien ha rechazado de sus propuestas el punto alusivo a la fiscalidad verde por las dudas que podía suscitar, si bien ha dicho que son favorables a avanzar en esa línea.
De las cinco propuestas que han presentado tres, suscritas por el resto de fuerzas del cuatripartito, habían sido ya votadas y aprobadas previamente, en el turno de Geroa Bai.
En ellas se defiende la consideración de Nafarroa y su ciudadanía protagonista y sujeto propio con capacidad de tomar decisiones sobre el estatus jurídico y político, se apuesta por crear un marco jurídico-fiscal que fomente el desarrollo de las cooperativas de consumidores de productos de cercanía y por la mejora de la sanidad y la enseñanza pública y la atención a la dependencia.
En solitario, Podemos ha planteado diversas medidas relacionadas con un cambio de modelo energético, en la que entre otras cuestiones, insta a fomentar el consumo de alimentos cultivados con criterios de proximidad o crear un Plan para migrar al Software libre.
Asimismo ha pedido instar al Gobierno a que antes del próximo Debate del Estado de Nafarroa presente una Ley de Vivienda que garantice la protección de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional.
En el turno a favor, Unai Hualde, Geroa Bai, se ha posicionado a favor de estas dos últimas propuestas al haber retirado en el primer caso Podemos lo relativo a la fiscalidad verde y compartir lo planteado respecto a la vivienda.
El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha opinado que aunque lo alusivo a la fiscalidad verde ha sido retirado merece una reflexión ya que es «una vía a emprender» y en cuanto a la vivienda ha mostrado su apoyo.
Por el PSN, Ainhoa Unzu se ha alegrado de la retirada del punto alusivo a la fiscalidad verde, ya que no lo compartían, y ha apoyado la propuesta alusiva a la vivienda, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que el cuatripartito después de haber aprobado una ley plantee una nueva.
Las cinco iniciativas han sido respaldadas por I-E, según José Miguel Nuin, quien ha trasladado el apoyo a todas ellas y ha precisado que el sentido de la ley de vivienda aprobada no es el mismo que la ahora se propone.
En el turno en contra, Carlos García Adanero, UPN, ha comentado respecto a las dos propuestas en solitario de Podemos si es el único que se ha dado cuenta de que les están «tomando el pelo».
En un sentido similar se ha pronunciado Javier García, PPN, quien ha sido crítico con Podemos, al que ha pedido que se preocupe más por los problemas de la sociedad que de un Software Libre.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
