NAIZ
BRUSELAS

La UE afirma que «nada ha cambiado» y Estados Unidos apoya la aplicación del 155

Las reacciones a la declaración de independencia de Catalunya no se han hecho esperar en la comunidad internacional. La mayoría de gobiernos de la UE ha afirmado que no la reconocerá, al igual que Estados Unidos, mientras que desde Escocia la titular de Exteriores ha señalado que «entiende y respeta» la decisión.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Aurore BELOT/AFP)
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Aurore BELOT/AFP)

«Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza», ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter. 

La respuesta del president catalán, Carles Puigdemont, no se ha hecho esperar, también a través de la misma red social: «Como usted sabe, los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos».

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la «clara postura» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del «orden constitucional», a la vez que ha subrayado que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables».

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que «el único interlocutor con España es Mariano Rajoy» y ha subrayado que la crisis en Catalunya «es un asunto interno español».

Desde Gran Bretaña, una portavoz de la primera ministra, Theresa May, ha dejado claro que «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia. «Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España».

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha mostrado su «total solidaridad» con la defensa de la «unidad de España».

Italia «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia de Catalunya, según el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, quien ha calificado la decisión del Parlament de proclamar la independencia de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha insistido en que la solución al conflicto tiene que ser dialogada. 

El Gobierno de Escocia «entiende» y «respeta» la decisión del Ejecutivo catalán. «Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro», ha afirmado la responsable de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop, en un comunicado.

El presidente de la Asamblea de Corsica, Jean-Guy Talamoni, ha saludado «el nacimiento de la República catalana».

La reacción de Estados Unidos ha llegado a través de su Departamento de Estado, que en un comunicado de la portavoz Heather Nauert ha afirmado que «Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida».

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha animado «a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales».