«El Parlamento de Catalunya ha decidido INICIAR un proceso constituyente para proclamar la República». Así comienza el post publicado por el lehendakari Iñigo Urkullu en Facebook, en el que obvia que el Parlament ya ha declarado la República.
Asimismo, Urkullu se ha mostrado «radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155» de la Constitución española en Catalunya y ha advertido de la necesidad de evitar «cualquier forma de fractura social o política».
Urkullu ha reiterado que un conflicto político «y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada» y ha insistido que el diálogo es «incluso más necesario que ayer». «No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación», ha añadido en una nota el lehendakari, quien lamenta que este diálogo «no ha sido ensayado» en Catalunya.
Urkullu insiste en que «la solución es diálogo con realismo, diálogo sin condiciones previas y sin humillaciones, diálogo con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten».
Por contra, Markel Olano, ha mostrado «respeto incondicional» a las instituciones catalanas.
Respeto incondicional a las decisiones que adopten las instituciones catalanas. Ongi etorri #Catalunya-ko errepublika!
— Markel Olano (@markelolano) October 27, 2017