NAIZ
BARCELONA

La banda sonora de la República catalana

Toda revolución tiene sus canciones emblemáticas. Quizás ‘Els segadors’ acabe siendo el ‘Grândola Vila Morena’, pero en la épica musicada del camino de Catalunya hacia su libertad hay mucho más que el himno nacional: canciones antifranquistas como ‘L’estaca’, antirrepresivas como ‘Què volen aquesta gent’, iconos independentistas de ayer (‘No volem ser’) y de hoy (‘La Flama’)... De la rumba al rock pasando por la música sinfónica, este es un catálogo aún por completar de sonidos y letras.

«Els Segadors»

Himno oficial de Catalunya desde 1993, se ha entonado en el Parlament tras la aprobación primero de la Ley del Referéndum y después de la proclamación de la República. También en las últimas Diadas y las movilizaciones de estas semanas. Evoca un hecho muy antiguo –la rebelión catalana de 1640, liderada por sus segadores, contra la Monarquía española–, pero cobran plena actualidad algunas de sus afirmaciones, como el arranque: «Catalunya triunfante, volverá a ser rica y plena/ atrás esta gente tan ufana y tan soberbia». Desde Madrid se ha intentado descalificar la letra como una temática violenta, lo que obviamente supone introducir un anacronismo en un proceso como el catalán actual marcadamente pacífico. Se destaca para ello el contundente «Bon cop de falc» («Buen golpe de hoz») del estribillo.

En el Parlament tras proclamarse la República:


«Què volen aquesta gent»

El encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ha vuelto a poner de moda esta canción de la mallorquina María del Mar Bonet de 1968 que evoca la muerte de un joven al lanzarse por la ventana cuando iba a ser detenido. «Qué quiere esta gente» es la frase que repite insistentemente su madre cuando la Policía llama a la puerta de madrugada. El tema estuvo prohibido en el franquismo. Cerró la manifestación de Barcelona por los encarcelamientos de los Jordis, haciendo llorar a muchos asistentes, entre ellos el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech. También fue cantada por Bonet recientemente en el Liceu de Barcelona, desatando gritos de «Independencia» en el mítico teatro. Fue interpretada hace años por otra referencia de la música catalana, Joan Manuel Serrat.

Tras la manifestación de Barcelona por los Jordis:


«Agafant l'horitzó»

Tema compuesto por el grupo barcelonés Txarango para impulsar el Sí en el referéndum del 1 de octubre. Se ha convertido en un tremendo éxito: tiene más de dos millones de reproducciones en Youtube. Fueron premonitorias afirmaciones como «que no nos venza el miedo» o «es la hora del pueblo». El vídeo concluye con el lema empleado por la CUP para esa jornada: ‘Viure vol dir prendre partit’ (‘Vivir quiere decir tomar partido’).

Con subtítulos en euskara:


«La flama»

Canción compuesta en 2004 por el grupo valenciano Obrint Pas, muy conocido en Euskal Herria, ha sido uno de los temas que han dado impulso al independentismo en los últimos años. La letra habla precisamente de la llama del sentimiento que no se apaga a lo largo de la historia. Fue banda sonora del lip dub grabado en Vic en 2010 que se convirtió en fenómeno viral mundial. También fue entonada por el cantante del grupo, ya disuelto, en el mitin final de la campaña del Sí para el 1-0.

En el lip dub de Vic:


«La presó del rei de França»

Melodía tradicional catalana muy antigua, del siglo XVI, que en los últimos años se ha convertido en sintonía de apoyo al Barcelona y a la selección catalana de fútbol, y por extensión ha devenido en himno independentista. La letra no tiene relevancia, pero la música popularizada por el grupo Companya Elèctrica Dharma es fácilmente identificable en todo tipo de celebraciones.

En un acto independentista en el Camp Nou:


«No volem ser»

Otro icono independentista de las últimas dos décadas, obra igualmente de la Elèctrica Dharma y muy popular entre las generaciones más jóvenes, por lo que es habitual oírla en las movilizaciones universitarias de estas últimas semanas. La letra no necesita traducción: «No volem ser una regio d’Espanya, no volem ser un país ocupat/ volem volem volem, volem la independencia/ volem volem volem, Països Catalans».

En cualquier sitio:


«El cant dels maulets»

Los maulets eran los campesinos valencianos que se enfrentaron a Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión, que acabó con la destrucción de Barcelona en 1714. El tema ha sido popularizado también por Obrint Pas y ha sido usado para «recibir» a Felipe de Borbón en alguna visita reciente a Catalunya.

En un concierto de Obrint Pas:


«El cant dels ocells»

Canción popular antiquísima, este «canto de los pájaros», una especie de villancico, introducía los conciertos de Pau Casals, el violoncelista, en homenaje a los refugiados antifranquistas. Figura en el imaginario colectivo catalán como una especie de ‘Txoria txori’.

Interpretado por Casals en la Casa Blanca en 1961:


«Catalunya poderosa»

No podía faltar en esta recopilación una rumba catalana. Peret sorprendió al público en el Concert per la Llibertat organizado por Omnium y ANC en el Camp Nou en 2013, cambiando la letra de su ‘Gitana hechicera’ e introduciendo en el estribillo la afirmación ‘Catalunya es poderosa, Catalunya té mol poder’. Peret fallecería un año después pero el tema ha quedado como todo un símbolo del empoderamiento de un país.

En el Concert per la Llibertat:


«L’estaca»

El tema antifranquista de Lluís Llach (1968) no necesita presentación en Euskal Herria. Ha sido grabada en muchas lenguas, entre ellas el euskara, con el ‘Agure zaharra’ de Gorka Knörr. Llach la ha interpretado en varios mítines y movilizaciones recientes, y en nuestro país también cantantes y bertsolaris la han versionado en una iniciativa de Gure Esku Dago.

Euskal Herria amb Catalunya, segur que tomba!