La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los integrantes de la Mesa Anna Simó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet han recibido 24 horas antes la citación para acudir mañana y el viernes a declarar en el Tribunal Supremo. Esta mañana han acudido al Parlament, a pesar de que hoy estaba cerrado por ser festivo, se han reunido con sus abogados y poco después de las 10.00 han recibido los requerimientos judiciales de la mano de Mossos de paisano, según NacióDigital.
A la salida, han confirmado que acudirán a la cita judicial.
Citada. Hi seré pic.twitter.com/aWurKnfmPu
— Anna Simó (@AnnaSimo) November 1, 2017
El abogado de Forcadell ha explicado que la presidenta del Parlament comparecerá para defender que la Mesa ha actuado correctamente y «en defensa de la legalidad y la democracia».
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, también ha recibido esta mañana la notificación para acudir a la Audiencia Nacional, según ha publicado en Twitter.
A les 10.30h d’avui he rebut la citació per ser en menys de 24h a l’Audiencia Nacional. Estat de Dret. La consciència molt tranquil.la.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) November 1, 2017
Lo mismo han hecho el conseller de Exteriores, Raül Romeva, y el vicepresident, Oriol Junqueras.
A les 10:45 d'avui he rebut la citació per comparèixer en menys de 24h a l'Audiència Nacional. Estat de dret?Consciència molt tranquil.la.
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) November 1, 2017
He rebut la notificació.
— Oriol Junqueras (@junqueras) November 1, 2017
L'Estat de dret i la democràcia espanyola és això? Treballem entre tots els demòcrates per restaurar la democràcia
Puigdemont y cuatro consellers, desde Bruselas
Por su parte, el president, Carles Puigdemont, se plantea no acudir a la Audiencia Nacional y que la declaración se haga desde Bélgica, según ha señalado su abogado, Paul Bekaert, a Associated Press.
«He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible», ha señalado, para insistir en que «puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente».
Los cuatro consellers que se encuentran en Bélgica junto a Puigdemont, Toni Comin, Meritxell Serret, Meritxell Borràs y Clara Ponsatí también habrían solicitado declarar por videoconferencia desde Bruselas, según medios catalanes.
La Fiscalía General del Estado acusa a los integrantes de la Mesa del Parlament y al Govern de los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.