Esta próxima será la Setmana de la Llibertat en Catalunya, pero las acciones antirrepresivas deben combinarse obligadamente en el independentismo con la reflexión sobre cómo concurrir al 21D. La opción de lista única ganó algo de terreno ayer por el lado de ERC, que aprobó por práctica unanimidad explorarla, matizando que debería ir más allá del Junts pel Sí de 2015 y confluir también con CUP, el sector del espacio de comunes-Podem que representa Albano Dante Fachin, independientes...
Al parecer, Marta Rovira, secretaria general y máxima referencia pública actual de la formación tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras, fue una de las que intervino en favor de esta posibilidad. En caso de que no cuajara, ERC concurriría en solitario con Junqueras y Rovira al frente de la lista.
Tanto esta decisión como las apreturas del calendario descartan prácticamente una coalición solo con PDCat al estilo de JxSí, puesto que esta fórmula debería materializarse antes del martes. Luego habrá más plazo para otras fórmulas amplias como una agrupación de electores.
Puigdemont impulsa firmas
Quien aboga muy claramente por la lista amplia, siguiendo la línea que funcionó tanto en la campaña como en el referéndum del 1-0, es el president en el exilio. Carles Puigdemont se ofrece incluso a ser candidato.
Tras lanzar esta idea en la televisión pública belga el viernes, ayer añadió vía Twitter que «es el momento de que todos los demócratas se unan» sobre dos pilares: «La libertad de los presos y la República». Puigdemont difundió un manifiesto, para el que se recogen firmas por internet y que concreta la apuesta por una «lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al 155 y la represión». A momentos extraordinarios, salidas extraordinarias.
La CUP, por su parte, abrió en Perpinyà su reflexión, sin descartar ningún escenario. Concretará su posición en asamblea el domingo próximo. Antes, por si finamente no cuajara fórmula alguna o se gestara alguna coalición en la que no estara la CUP, registrará algún tipo de marca.
Volviendo a la reunión de ERC, sobresalió el discurso de Rovira reclamando al Estado «igualdad de condiciones» para estos comicios, lo que debe traducirse según dijo en la excarcelación de los diez presos políticos.
La Guardia Civil dice que no dio trajo vejatorio a los consellers, sino «el protocolo de estos casos»
En Catalunya ha levantado ampollas el trato a los consejeros del Govern en el traslado a prisión. Carles Mundó (Justicia) tiene heridas en las muñecas, acreditadas con parte médico, al haberlo llevado a Estremera esposado a la espalda. La Guardia Civil replicó con sarcasmo: «Los agentes siguieron a rajatabla el protocolo para estos casos, que indica que el engrilletamiento debe practicarse por detrás. En 2016, la Guardia Civil practicó más de 50.000 conducciones y recibió 6 quejas menores, por supuesta incomodidad o falta de aire acondicionado».R.S.