En el marco de la jornada de huelga general y movilización convocada para este martes, miles de personas se han dado cita en las delegaciones de la Generalitat en diferentes puntos de Catalunya en la primera de las concentraciones que llevarán a cabo a lo largo de la jornada las entidades soberanistas.
La principal concentración se ha llevado a cabo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se han abarrotado tanto la plaza como las calles adyacentes.
Muchos de los asistentes portaban carteles en los que se leía «libertad presos políticos» y han sido continuos los lemas que reclamaban la vuelta a casa de los encarcelados, así como de apoyo al Govern de Puigdemont y exigiendo la salida de las «fuerzas de ocupación de Catalunya». También se han escuchado gritos contra la «manipulación» de la prensa española.
«Catalunya está hoy en prisión», ha subrayado Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, quien ha llamado a no «banalidad» ni «normalizar» la cárcel y ha manifestado que, ante esta situación. «debe responder todo un pueblo».
«Estoy seguro de que estaremos a la altura del reto», ha apostillado.
Marcel Mauri, en nombre de Ómnium Cultural, ha asegurado que seguirán movilizándose mientras «mientras exista la represión contra el pueblo de Catalunya» por parte de un Estado español que ha calificado de «demofóbico».
Ambos han recordado las próximas dos citas. La primera de ellas, tendrá lugar esta tarde ante los ayuntamientos (en el caso de Barcelona será en la plaza de la Catedral) y, la segunda, la manifestación convocada para el sábado.