«Es perfectamente factible», subrayó Solana, que, pese a ello, no ha querido confirmar que la lista única se vaya a aplicar con la próxima OPE. «Cuando sepamos exactamente cuál es la convocatoria, las plazas y otra serie de cosas, habrá cuestiones que habrá que determinar», añadió.
En cualquier caso, subrayó que la lista única «no vulnera el acceso a la función pública ni la igualdad de oportunidades», rechazando las acusaciones de la oposición y de I-E.
En este sentido, un informe del Defensor del Pueblo de Nafarroa señala que es posible realizar las oposiciones mediante la lista única, aunque también reconoce que es posible llevarlas a cabo con la lista doble, tal y como se ha hecho hasta ahora.
Superar una discriminación
La lista única es una reivindicación de los sindicatos mayoritarios en Educación para superar la discriminación de los aspirantes euskaldunes a plazas de Educación, que tienen que optar por las de euskara o castellano a pesar de que están capacitados para poder optar a las plazas de ambos idiomas.
«El Departamento de Educación está pensando en implantar el sistema de lista única consistente en llevar a cabo tal procedimiento sin separación por idioma, sino solo por especialidad», explicó Solana.
De este modo, tras finalizar la oposición y la baremación de méritos, quienes acrediten conocimiento del euskara podrían integrarse en la lista de puestos que tengan este requisito o en la de castellano.
«Desde el punto de vista de proceso selectivo, sería añadir un paso o trámite posterior a la agregación de la puntuación de los aspirantes, justo antes de que el tribunal determine quienes han resultado seleccionados para pasar a la fase de prácticas», explicó la consejera de Educación.