Naiz

Un abogado de la defensa cree que la declaración de la joven fue «muy favorable»

El letrado Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco andaluces acusados de la  violación en grupo a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, ha indicado que «entiende» que la declaración de ésta ayer fue «muy favorable».

Agustín Martínez Becerra, uno de los abogados de la defensa en el juicio de la violación grupal. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Agustín Martínez Becerra, uno de los abogados de la defensa en el juicio de la violación grupal. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas minutos antes de acceder al Palacio de Justicia de la capital navarra para la tercera sesión del juicio, el letrado ha preferido «no entrar en detalles» de la declaración de la joven.

Y ha añadido que lo hacía «por motivos obvios, son las acusaciones las que lo tienen que explicar», pero sí ha calificado de «muy favorable» su testimonio.

La víctima declaró ayer durante tres horas y media ante la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa sin que se le mostraran los siete vídeos que grabaron de los hechos los agresores, ya que ninguna de las partes lo consideró finalmente necesario.

La declaración de la denunciante, quien se trasladó a Iruñea junto a sus padres y una tía y accedió a la sede judicial en un furgón de la Policía Municipal, se realizó en una estancia separada de la que ocupaban los cinco acusados, conocidos como ‘la Manada’, por decisión del tribunal sentenciador.

La chica testificó sin presencia de familiares ni medios de comunicación y tuvo que responder a las preguntas formuladas por todas las partes al comparecer en calidad de denunciante y testigo.

También ayer testificó la pareja que encontró a la joven llorando y dio aviso al 112, mientras que el lunes lo hicieron los imputados, para los que el fiscal pide 22 años y 10 meses por agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia, delitos que no reconocen salvo uno de ellos la sustracción del móvil.