Joseba VIVANCO

«Adu», calienta que sigues

El goleador rojiblanco renueva un año más, hasta 2019, y confiesa que no le «duele nada» y se encuentra «muy bien físicamente».

«No hay jugadores viejos o jóvenes; los hay buenos y los hay malos»

Santiago Bernabéu

Uno se puede imaginar a Aritz Aduriz tras su último gol en San Mamés, último beso, últimas pisadas sobre ese césped que huele a rocío desde el mismo túnel de vestuarios, última mirada al fondo norte, última vez vistiendo la epidermis rojiblanca. Y minutos después, con la grada muda y los focos ya tenues anocheciendo sobre la hierba, despidiéndose de ese área en el que tantas veces salió retratado junto al portero de turno en las fotografías del día después. Esa fecha, ese día, tendrá que esperar al menos otro año más. Hasta el 2019, cuando expire la prórroga del contrato que este miércoles, por sorpresa, el donostiarra rubricó junto a Josu Urrutia –«estoy muy en sintonía con cómo ve él el Athletic», echó un capote al presidente–, aunque lo mismo hubiera valido un simple apretón de manos o una palabra entre vascos.

«Yo siempre he dicho que quiero estar aquí mientras sea útil, sea importante y pueda aportar muchas cosas. A día de hoy me siento así, me siento fuerte como para tener muchos retos todavía por delante que cumplir y conseguir», valoró la firma el delantero rojiblanco, que reconoció «prácticamente no ha habido ni que sentarse» para llegar a lo que definió como una «mera formalidad».

A punto de cumplir 37 años, el del Antiguo hace bueno esa certeza química de que a pesar de creernos que somos hoy la misma persona que al nacer, los miles de cuatrillones de átomos de nuestro cuerpo se renuevan cada cinco años. Y de igual manera que no sería nada raro que el cuerpo de cualquiera contenga al levantarse hoy una molécula de agua que en algún momento de la historia transitara por el cuerpo de Sócrates o Napoléon, el de Aduriz debe de nutrirse de la materia del mismísimo Matusalén. «Me encuentro muy bien físicamente. Por suerte no he tenido ninguna lesión importante durante mi carrera. No me duelen las rodillas, no me duelen los tobillos, no me duele la espalda. Salgo al campo y no me duele nada, y eso es para mí lo más importante. Para mí lo básico es no tener molestias y a día de hoy no me duele nada», fue taxativo al hablar de su estado físico actual.

Lo que sí descarta Aduriz es convertirse en un nuevo Francesco Totti, que jugó con la Roma hasta pasados los 40 años. «Totti son palabras muy mayores. Yo, por suerte o desgracia, no he estado toda la vida en el Athletic. Por lo tanto no se puede comparar, es incomparable... Pero hubiese firmado con sangre con 19 años jugar siempre en el Athletic», recalcó. De momento, si la condición física y las lesiones le respetan, llegará al final de su periplo deportivo con 38 años a las espaldas.

Se codea con Ronaldo y Messi

El ‘zorro’ rojiblanco es el máximo goleador del equipo bilbaino en competiciones continentales, con 28 tantos; el séptimo en Liga, con 110; y el octavo en el ránking histórico global, con 154. El guipuzcoano cree que lograr hitos como estos era algo impensable cuando se ha tenido que ir hasta dos veces de Bilbo. No obstante, Aduriz suma y sigue, y si bien se nota que en los últimos tiempos, ya desde la campaña pasada, dosifica más sus esfuerzos sobre el campo e incluso sus entrenadores manejan con minuciosidad sus minutos, hoy es, junto a Cristiano Ronaldo y Leo Messi, el único jugador de la Liga que ha marcado al menos 14 goles en cada una de las cinco últimas campañas. En la presente suma cuatro.

«Estoy muy agradecido de seguir con mi segunda familia, tengo muchas ganas de devolver la confianza depositada en mí», se mostró satisfecho el jugador, que solo tiene en mente el Villarreal, marcarle y dar continuidad a ese idilio con el club amarillo, al que le ha hecho diez goles, siete con el Athletic. San Mamés confía en volver a corear su nombre este domingo, sinónimo de gol o de que está cerca, y festejar no solo su renovación sino tres puntos importantísimos. Así que ‘Adu’, calienta que sales. Calienta que sigues.

 

Animación callejera previa al partido

El club, en colaboración con la Comisión de Animación, integrada por Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH), Euskal Lions y la Agrupación de Peñas, han organizado para el partido contra el Villarreal la iniciativa denominada Athletic Ibiltaria. Esta iniciativa, según informó el Athletic, «pretende impulsar la animación en el campo de San Mamés mediante celebraciones previas a la disputa del partido». Para esta primera vez, coincidiendo con la llegada del autobús del Athletic al campo, a partir de las 19.00, habrá animación callejera en la calle Felipe Serrate a cargo del grupo Taberna Ibiltaria. Posteriormente, la kalejira se desplazará hacia las calles Luis Briñas y Licenciado Poza, y acabará en la explanada junto al estadio. Cabe recordar que ante el Villarreal habrá un nuevo Gazte Eguna, con lo que el sábado abrirán sus ventanas las taquillas para vender las 500 entradas previstas para aficionados de entre 15 y 26 años, a 15 euros.IJ.V.