El PNV no está satisfecho con los cambios fiscales acordados con el PSE, hasta el punto de que no han sido presentados públicamente. Y ahí, la exigencia del PP de introducir más cambios con, por ejemplo, rebajas en el Impuesto de Sociedades, es aprovechado por los jeltzales como una oportunidad para ahondar en sus intenciones iniciales.
Los planes del PNV pasan por bajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, como está pidiendo el PP. Este es un cambio que no gusta nada a sus socios del PSE. Para compensar, los jeltzales cuentan que quitarán o amortiguarán algunas de las deducciones, para que la recaudación no se resienta.
PNV y PSE necesitan del apoyo de otro grupo para la aprobación de los presupuestos de la CAV y los de Araba. Dado que la reforma fiscal corresponde a las Juntas Generales de cada territorio, probablemente sea el escenario alavés el elegido para materializar los cambios que están planeando para lograr el apoyo del PP, que luego se «armonizarían» en Gipuzkoa y Bizkaia.
El diputado general de Araba, Ramiro González, ya apuntó ayer en Radio Vitoria que el PNV tendrá que consensuar con el PSE «qué medidas propuestas por otras formaciones políticas se pueden incorporar» a los cambios fiscales pactados. Además, afirmó que acordaron la modificación tributaria «sabiendo que tenía que ampliarse» y el PSE «sabe que es así».
Urkullu, «con esperanza»
En la sesión de control al Gobierno del Parlamento de Gasteiz de ayer, el presidente regional del PP, Alfonso Alonso, pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, «implicación» y «liderazgo» para «enderezar el entuerto y arreglar el desaguisado de la reforma fiscal».
El lehendakari hizo mención al «ámbito competencial» sobre fiscalidad, que corresponde a las JJGG, pero le respondió que «no tenga usted ninguna duda de que estoy implicado también en esa cuestión y con esperanza».
EP ve difícil un acuerdo
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, sostuvo ayer que ve difícil un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Lakua, puesto que aunque en la reunión «no rechazaron de plano» sus propuestas, sí que quedó claro que las posiciones son muy distantes. El parlamentario mantuvo que el Ejecutivo está mirando de reojo al PP para buscar con ellos el acuerdo.
Preguntado por la presencia del PSE en el Ejecutivo y su apoyo a la aplicación del 155, Lander Martínez dijo que, aunque sus propuestas en la reunión han sido presupuestarias, «no podemos negar que dificulta la relación con el Gobierno».
Carta de Derechos Sociales: «Ni 155, ni 135»
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria pidió ayer «no llegar a acuerdos presupuestarios con los que acuerdan y llevan a la práctica el artículo 155» en Catalunya, pero tampoco aceptar unas cuentas públicas recortadas por la reforma del artículo 135 de la Constitución, por el que «las instituciones vascas han acordado respetar la ‘norma de gasto’ impuesta por el Gobierno de Rajoy, lo que supone no subir el gasto más que el 2,4% en los presupuestos de 2018», aunque hubiera dinero para ello. «Se prioriza el pago de la deuda, y se mantienen o aumentan los recortes en los servicios públicos y prestaciones sociales», según denuncio la Carta en la que se integran LAB, ELA, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y movimientos sociales.
Los representantes de la Carta expusieron varias propuestas para tener «otro modelo social» y reivindicaron un «cambio social» mediante una modificación estructural de las políticas públicas; una reforma fiscal «profunda, para que quienes más tengan, más paguen» y unos presupuestos «con enfoque de género». GARA