Lo ha hecho con la entrega de unos diplomas conmemorativos en una jornada convocada en Baluarte para conmemorar precisamente el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que se celebra hoy lunes día 20.
Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento de Iruñea está llevando a cabo una serie de actuaciones con la finalidad de obtener un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia de la ciudad.
El Consistorio ha entendido que la metodología a seguir en esa fase de diagnóstico de I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia debía ceder el protagonismo a niños, niñas y adolescentes, puesto que forman parte de etapas evolutivas en las que deben ser sujetos activos en la sociedad y deben educarse en el progresivo ejercicio de la ciudadanía.
La jornada celebrada este mañana tenía la finalidad de celebrar, sensibilizar y promover esos derechos de la infancia y la adolescencia, sobre todo el derecho a participar en las decisiones que se tomen sobre ellos.
Por ello la jornada estaba dirigida tanto a menores y adolescentes como a profesionales y personas voluntarias que desarrollan su labor en los ámbitos asociativos, sociales, educativos y sanitarios de la ciudad.
Durante la mañana se ha expuesto el trabajo que está realizando el Programa de Infancia y Familia, en colaboración con otras áreas municipales como Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y Cultura y Educación, y se han llevado a cabo tres ponencias técnicas alrededor de los derechos de la infancia y su relación con ciudad y las necesidades infantiles.
Un 17,15% de la población de Iruñea es menor de edad
Desde el punto de vista cuantitativo, Iruñea contaba en el primer semestre de este año con 34.565 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, un 17,15% del total de la población de la ciudad. De ellos, 16.889 son chicas y 17.676 son chicos. La población menor de edad de la ciudad es también un ejemplo de la diversidad y riqueza intercultural, ya que los orígenes más representados, además del estatal, tienen que ver con países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú; países del Este como Rumanía o Bulgaria; y países del Magreb como Argelia y Marruecos.
El barrio con mayor proporción de menores de edad con respecto a la población total empadronada es Buztintxuri con un 27,35%, seguido de zonas como Mendillorri, Arrotxapea y Sanduzelai, con porcentajes superiores al 20%. Por el contrario, los barrios con menor porcentaje son Azpilagaña e Iturrama, ambos con cifras en torno al 11% de menores de edad.
Por tramos de edad, los niños y niñas de 0 a 6 años se contabilizan en mayor número en el Ensanche y Arrosadia; los de 7 a 14 años con más numerosos en Arrotxapea; y los adolescentes de 15 a 18 años se encuentran empadronados en mayor número en Arrotxapea y Mendillorri. La tasa de natalidad de Irueña en 2015 era de 10, frente al 9,44 en Nafarroa y el 9,01 del Estado.
Respecto a la población infantil y adolescente escolarizada, el pasado curso académico se cerró con 37.671 estudiantes desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional.
Iruñea cuenta con 43 centros escolares públicos, dos centros privados de FP y 27 centros concertados. El tramo con mayor número de alumnado se corresponde con la Educación Primaria, con 12.488 personas, un 34% del total.
Los datos cuantitativos se han obtenido a través del Padrón, las Escuelas Infantiles, la Unidad de Sociología del Ayuntamiento, la Policía Municipal, y la aportación y colaboración de servicios del Gobierno de Nafarroa como el Observatorio de la Realidad Social, el Instituto Navarro de Estadística, el departamento de Educación, el Observatorio de Salud Comunitaria y la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas.
Participación de menores y tejido social
En cuanto al diagnóstico cualitativo, se han llevado a cabo diversas actuaciones en los barrios, los centros educativos y las asociaciones que tienen una relación directa con el bienestar infantil y que trabajan con la población total de la ciudad. Se han impulsado procesos participativos con niños, niñas, adolescentes y personas adultas pertenecientes a colectivos profesionales y asociativos. Estos procesos los han llevado a cabo básicamente los Equipos de Infancia y Familia de las Unidades de Barrio en todas las zonas de la ciudad y los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria.
Además, se han efectuado encuestas con ítems cerrados y preguntas abiertas al alumnado de 1º de la ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional de ocho centros educativos representantes de la enseñanza pública y concertada, en los modelos lingüísticos de castellano y euskara.
Se han recopilado opiniones y aportaciones con relación a ámbitos de la vida ciudadana como la seguridad, el transporte, los parques y jardines, la participación en el gobierno de la ciudad, el tráfico, la familia o los lugares y servicios de ocio de Iruñea.
Desde el Programa de Infancia y Familia se han impulsado análisis con las personas adultas en contacto directo con la infancia y adolescencia en los barrios de la ciudad, recogiendo las aportaciones de asociaciones, entidades, ONG o centros sanitarios y educativos de cada zona de Iruñea.
Asimismo, se ha coordinado un proceso participativo con 43 asociaciones que tienen relación directa con la infancia y adolescencia, a través de entrevistas y grupos de discusión agrupados según sectores de actividad como la diversidad funcional, la parentalidad y crianza, la cultura, el deporte o la salud infanto-juvenil.
Por último, se ha realizado una recopilación de todos aquellos servicios y programas cuya población destinataria es la infancia y la adolescencia de Iruñea y que vienen siendo impulsados desde las diferentes áreas municipales.