NAIZ

El PP censura a Aburto acudir a las movilizaciones de Gure Esku Dago en solidaridad con Catalunya

Luis Eguíluz ha criticado que no le parece «normal» que el alcalde de una ciudad «abierta, moderada y plural como Bilbao, asista de la mano de Bildu a manifestaciones de apoyo al procés que, en realidad, son expresiones de rechazo a la legalidad y al Estado de derecho».

Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo.
Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Luis Eguíluz, ha censurado al alcalde, Juan Mari Aburto, que este año el gobierno municipal del PNV y PSE «no haya sido capaz de acordar» con su partido el proyecto de presupuestos, mientras que «asiste de la mano de Bildu a manifestaciones de apoyo al procés».

«Sorprendentemente, en el Ayuntamiento de Bilbao lo sucedido los dos ejercicios precedentes no ha sido posible en este», ha lamentado, para achacar la ausencia de pacto presupuestario a la «falta de talante negociador» del alcalde.

Eguíluz ha mostrado su preocupación por «algunas de las posiciones políticas» que Aburto ha tomado en los últimos tiempos. En este sentido, ha dicho que a su formación no le parece «normal» que el alcalde de una ciudad «abierta, moderada y plural como Bilbao, asista de la mano de Bildu a manifestaciones de apoyo al procés que, en realidad, son expresiones de rechazo a la legalidad y al Estado de derecho».

Además, ha afirmado que «tampoco es normal» que el alcalde y su grupo, el PNV, «firmen una declaración también con Bildu y Podemos de rechazo a una decisión judicial como fue el encarcelamiento de los cabecillas de Omnium y la ANC».

Durante del debate del pleno de presupuestos celebrado este martes, Eguíluz ha afirmado que el PP de Bilbo «es un partido con aspiración a gobernar un día la ciudad, y, por tanto, es alternativa al PNV». No obstante, ha destacado que su partido es «moderado, razonable y, sobre todo, útil, como lo demuestra que hoy o mañana se vaya a cerrar una reforma fiscal para el País Vasco, con una bajada de impuestos tanto a las empresas, motores de la actividad económica y el empleo, como a los ciudadanos a través del impuesto sobre la renta».