La edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbo, Marta Ajuria, ha presentado ante el pleno el proyecto de presupuestos para la villa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, unas cuentas «equilibradas y solidarias, que no dejan a nadie en el camino».
«Unas cuentas participativas, en las que damos voz a los bilbainos, pero unas cuentas que han tenido que enmarcase necesariamente dentro de los límites establecidos en el Plan Económico Financiero aprobado el febrero, y que tenía causa en el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el presente 2017», ha explicado.
Tras considerar «inmerecida» la aplicación de esta Ley «a un ayuntamiento saneado, como es el nuestro para volver a la senda del cumplimiento», el presupuesto de 2018 «no puede contemplar, y de hecho no lo hace, ninguna operación de crédito como fuente de financiación de inversiones».
Ajuria ha destacado que, «a pesar de estas premisas, el presupuesto de Bilbao en 2018 se elevará hasta la cantidad de 535,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, o lo que es lo mismo, 8 millones de euros más que en 2017, que servirán para reforzar las prioridades que este gobierno se ha marcado para el próximo años».
Enmiendas parciales
En el pleno de debate de las cuentas públicas celebrado este martes en el Ayuntamiento de Bilbo, Goazen Bilbao ha presentado enmienda a la totalidad y 71 parciales a los presupuestos por un importe de 20,8 millones, de las que se le han aceptado dos por valor de 100.000 euros. El PP ha planteado también enmienda a la totalidad y 46 parciales por valor de 12 millones, de las que se han incluido cinco por importe de 250.000 euros.
EH Bildu ha presentado enmienda a la totalidad y 121 parciales por importe de 23,4 millones, de las que se han aceptado cuatro por valor de 250.000 euros, mientras que Udalberri ha planteado también enmienda a la totalidad y 107 parciales, por valor de 46 millones, de las que se ha aceptado una por importe de 100.000 euros.
Todas las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas, con los votos del equipo de Gobierno, mientras que todos los grupos de la oposición han votado en contra.
Oposición
La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha lamentado la presentación de un proyecto de presupuestos «errados, desencaminados y ciertamente alejados de las necesidades reales de Bilbao, de sus barrios y de su ciudadanía».
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que los presupuestos presentados por el Gobierno municipal «no tienen capacidad para responder a las necesidades de los bilbainos» y «no ejerce de motor económico de nuestra ciudad».
El portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha censurado «con más de 25.856 personas (15,63%) en paro en Bilbao, no hay voluntad de elaborar un presupuesto expansivo para crear empleo, para gasto social o para accesibilidad y eficiencia energética».