Desde Bélgica, el candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado este mediodía por videoconferencia en el acto de presentación de su candidatura en Sant Julià de Ramis, donde estaba previsto que votara en el referéndum del 1-O y donde la Guardia Civil irrumpió violentamente.
Junto a la bandera catalana, europea y el logo de su candidatura, ha afirmado que el espíritu del 1-O «empuja a la esperanza» al independentismo y ha «obligado» al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega: «Que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros».
Por ello, ha pedido que las próximas elecciones del 21 de diciembre se encaren como «verdaderamente la segunda vuelta del 1-O», y ha defendido una Catalunya independiente que decida las políticas de su propio futuro.
️ #president @KRLS: "No ens hem resignat. Encarem el #21D com la segona volta de l'#1Oct per aconseguir una altra victòria històrica per la via democràtica i pacífica. És l'únic camí per avançar i garantir la llibertat"#JuntsXCat pic.twitter.com/1YYb4fwCkn
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) 2 de diciembre de 2017