Con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja libertad para viajar fuera del país.
La audiencia se ha celebrado pasadas las 11.30 con la presencia de los abogados, pero no de los requeridos, y ha durado apenas unos minutos, ya que se trataba únicamente de un trámite para formalizar el cierre del caso.
A falta de que el juez de la Cámara del Consejo haga pública su decisión formal, fuentes de la defensa han indicado que en la sesión el magistrado ha confirmado que no había caso y que se daba por cerrado.
Ya el pasado 5 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo informó a las autoridades judiciales belgas de su decisión, la Fiscalía de Bruselas informó de que las medidas cautelares impuestas a Puigdemont y sus consellers serían retiradas de manera «inmediata».
Tras entregarse a las autoridades belgas un mes antes, el 5 de noviembre, Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí quedaron en libertad sujeta a medidas cautelares.
El juez dictó entonces para ellos la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando fueran convocados por las autoridades judiciales o policiales, entre otras condiciones.