Naiz

La estructura del muro bajo de los Jardines de Palacio de Iruñea será consolidada

El Ayuntamiento de Iruñea va a iniciar obras para consolidar el muro de los Jardines de Palacio, una estructura de 47,6 metros de longitud y 5 metros de altura que se sitúa en la parte de abajo del lateral del Archivo Real y General de Nafarroa (zona Jardines de Palacio), en contacto con el aparcamiento de las huertas de Santo Domingo.

Estado actual del muro bajo de los Jardines de Palacio de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Estado actual del muro bajo de los Jardines de Palacio de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La intervención afecta a una superficie total aproximada de 238 m2 en los que la consolidación se realizará instalando una estructura ‘zunchos’ o pequeñas vigas de alrededor de 5 metros de longitud, que se entrecruzan formando una estructura. A ese elemento es al que se fijará el muro existente mediante la introducción de varillas metálicas en el lienzo. El conjunto se rematará colocando mechinales para la evacuación de aguas y tapando con tierra la estructura de zunchos.

Además de consolidar la estructura de este elemento defensivo próximo al Baluarte de Parma, durante los trabajos habrá que reparar las grietas diagonales de los muros laterales; sustituir ‘tapas’ de la parte de arriba del lienzo por piedras completas tipo Ezkaba de color gris, similar al resto del conjunto amurallado; limpiar manualmente la superficie de vegetación y arrancar los tocones. También se rejuntarán los sillares con cal hidráulica natural y arena de río para que el conjunto quede igualado. Finalmente tras instalar un nuevo sistema de riego, recolocada la arqueta eléctrica y una vez devuelta a su sitio la tierra retirada, se revegetará ese espacio con césped y se plantarán cinco cipreses (Cupressus sempervirens ‘Stricta’).

El proyecto ha sido preparado por técnicos del propio Consistorio y la Junta de Gobierno Local ha licitado su ejecución por un precio inicial de 57.418 euros. El coste final será sufragado a partir de las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles que se efectúan con cargo al remanente de Tesorería de 2016. Lo previsto inicialmente es que las obras se desarrollen en 2018 y que tengan una duración de seis semanas a partir de su inicio.