Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

Las asociaciones vecinales de Deustu critican la falta de participación y abandonan el Pleno del Consejo de Distrito

La puesta en marcha del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbo, criticado por la oposición y el movimiento ciudadano de Bilbo, derivó ayer en el abandono de los principales colectivos vecinales del Pleno del Consejo de Distro de Deustu, en que cuenta con más habitantes del Botxo. Sus representantes calificaron la normativa de «involucionista».

Amaia Arenal de Udalberri e Izaskun Guarrotxena de EH Bildu. (vía twitter @ehbildubilbo)
Amaia Arenal de Udalberri e Izaskun Guarrotxena de EH Bildu. (vía twitter @ehbildubilbo)

Al iniciarse la sesión plenaria, el vocal representante de las asociaciones vecinales del Distrito 1, que engloba a la Asociación de Familias de Deustu, Bihotzaran de Arangoiti y El Canal de San Ignazio, las principales organizaciones ciudadanas de la zona, leyó un escrito en el que denunció la falta de participación y anunció que no iban a participar más en los plenos, para acto seguido presentar su dimisión como vocal.

En su intervención, reconoció que habían acogido con «ilusión» el proceso abierto por el Consistorio para elaborar el nuevo reglamento pero añadió que el resultado ha sido «muy triste». «Se han ignorado nuestras aportaciones y demandas», denunció.

«Nuestra opinión no tiene influencia y tan solo se realizan para cubrir las apariencias», añadió.

La crítica fue mas allá del proceso para la redacción del nuevo reglamento, ya que manifestó que «las decisiones sobre los temas que se nos presentan ya están tomadas previamente; muchas de las obras ya están comenzadas o incluso ejecutadas, En alguna ocasión -desveló- se nos ha presentado programas de fiesta que ya se habían celebrado».

Las AAVV acudieron al Pleno acompañadas de numerosos asociados y asociadas que abandonaron la sala junto a sus representantes. A continuación, los dos representantes de EH Bildu y el de Udalberri explicaron la decisión de ambos grupos políticos de la oposición de no tomar parte en los plenos de los consejos de distrito ante la aplicación de un nuevo reglamento que «obstaculiza la participación de los y las vecinas».

Acto seguido, los tres vocales abandonaron de forma conjunta la sesión plenaria.

Por la mañana, en una comparecencia conjunta, las concejalas de EH Bildu y UdalBerri, Izaskun Guarrotxena y Amaia Arenal, anunciaron que los y las consejeras que acuden en su representación a los plenos de los consejos de distrito lo iban a dejar de hacer.

Su decisión tiene su origen en la aplicación de un nuevo reglamento que, según advirtieron, obstaculiza la participación de los y las vecinas. Durante todo el proceso de renovación del Reglamento de los Distritos, EH Bildu Bilbo y UdalBerri realizaron propuestas para mejorar el funcionamiento de ese marco de participación.

Tanto las alegaciones realizadas por los grupos municipales como por la ciudadanía, unas 1.4000 en total, fueron desestimadas por el Gobierno municipal PNV-PSE. En el pleno ordinario donde se aprobó dicho reglamento, ambos grupos municipales abandonaron el salón de plenos durante la votación en señal de disconformidad.

Alegaciones

Los grupos municipales solicitaron que las asociaciones tengan voz y voto e igualar el número de representantes al de los partidos políticos, en estos momentos son 13 representantes de partidos y 5 de asociaciones.

Por otra parte, se solicitó la creación de comisiones de barrio dado que los distritos están formados por barrios cuyas necesidades son muy distintas. Ninguna de esas propuestas fue aceptada por el Gobierno Aburto.

Lo mismo ocurrió con las propuestas para que existiera un plazo más amplio para realizar propuestas, ya que actualmente se han realizado convocatorias a última hora imposibilitando la presentación de cualquier propuesta.

También cayeron en saco las peticiones para garantizar la presencia del euskara, ya que a día de hoy se siguen sin traducir las actas. Ante la obstaculización de la participación ciudadana, a partir de ahora los y las consejeras de ambos grupos municipales tan solo acudirán a las comisiones técnicas y socioculturales.