@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Gobierno considera que la ley contra la lista única del PSN le quita el poder de decisión

La previsible aprobación el viernes por parte del Parlamento navarro de la ley contra la lista única presentada por el PSN impide al Gobierno tomar una decisión sobre esta cuestión, ya que se le hurta el poder de decisión, según ha constatado hoy la portavoz, María Solana, tras la sesión de gobierno.

La consejera María Solana, en el Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera María Solana, en el Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Solana ha destacado que Educación podía decidir si realizar las oposiciones con una lista única o con lista segregada, como se viene realizando desde 1991 en perjuicio de los profesores euskaldunes, y que diversos informes avalaban esta capacidad de decisión.

Sin embargo, la previsible aprobación de la ley del PSN por parte del Parlamento, con los votos de la derecha e I-E, impedirá a Educación tomar esta decisión, ya que obligará a que las pruebas se hagan con dos listas, un caso único entre las comunidades con más de una lengua oficial. Solana ha mostrado su extrañeza por el hecho de que una decisión administrativa venga determinada por una ley y ha llegado a decir que el Departamento de Educación está intervenido por el Parlamento.

De este modo, Solana, que es también consejera de Educación, confrma que los exámenes de Educación de la OPE que se ha aprobado en la sesión de hoy  se tendrán que hacer con listas segregadas,cerrando la puerta a la posibilidad de convocar las pruebas con lista única antes del Pleno del Parlamento que comienza mañana y concluirá el viernes.

Junto a ello, Solana ha descartado que I-E pueda cambiar de posición antes del viernes. «Esto no es una carrera contrarreloj para ver si convencemos a alguien que está ya convencido de lo contrario», ha señalado. La portavoz de I-E, Marisa de Simón, señaló el lunes que si Educación se comprometía a realizar exámenes distintos en castellano y en euskara en días diferentes, no sería necesario apoyar la ley del PSN.

Solana ha insistido en que la lista única no vulnera la igualdad de oportunidades, como han manifestado reiteradamente los partidos de la derecha, el PSN e I-E.