La realidad ha copiado a tantas y tantas películas con trasfondo deportivo en las que un equipo se lleva la victoria tras mucho sufrimiento merced a la actuación estelar del protagonista principal. Bueno, no ha sido del todo así, pero casi.
Recapitulemos. El choque de la Real ante el Sevilla se jugaba en dos planos. El competitivo, con el casillero donostiarra de victorias oxidado, ya que no se había movido desde principios de noviembre. Y el emotivo, con la despedida de Carlos Vela, el segundo extranjero después de Kovacevic con más partidos como blanquiazul (250).
El mexicano ha sido homenajeado antes del choque, pero ha visto su arranque desde el banquillo. La primera parte se ha ceñido al guión habitual. Dominio realista, mayor posesión y mejores ocasiones, gol de Iñigo Martínez –hoy lateral zurdo– en segunda jugada tras un corner, y empate de Ben Yedder –Llorente y Rulli han podido hacer algo más– en una de las escasas aproximaciones sevillistas.
El tanto he dado confianza a los de Berizzo, tanta que en la segunda mitad se han ido a por todas. La Real no se sostenía y a falta de un cuarto de hora Eusebio ha dado entrada a Zubeldia por Zurutuza. Un cambio pitado por parte de la grada, al entender que era una apuesta de corte defensivo. Pero, cosas del fútbol, el canterano ha marcado en el primer balón que ha tocado. Su disparo ha sido desviado por un defensa y se ha colado en la meta andaluza para cambiar radicalmente el decorado.
Este ha sido el gol decisivo, porque el Sevilla lo ha encajado como si fuera un puñetazo en el estómago. Sin aire. Ha entrado Vela dos minutos más tarde y Anoeta se ha conjurado para que no se volvieran a escapar los puntos. Faltaba la guinda, y esta ha llegado cuando se cumplía el 90, con un centro raso desde la banda de Iñigo Martínez que el bombardero maya ha enviado a la red.
Fiesta completa en el estadio, con manteo incluido al final. Para los que se quedan la temporada seguirá el 7 de enero en Leganés. Y a Vela que le vaya bonito en Los Ángeles. Ficha técnica / Resultados y clasificaciones