Naiz

Urbanismo de Iruñea apoya el desarrollo de un corredor para el TAV en Nafarroa

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en defensa del tren de alta velocidad en Nafarroa. El acuerdo será trasladado al Parlamento y al Gobierno del herrialde. La declaración ha salido adelante a causa de la ausencia del edil de Aranzadi Armando Cuencia, ya que EH Bildu y Geroa Bai han votado en contra.

La declaración acuerda «apoyar el desarrollo de un corredor de alta velocidad que una Navarra con el Mediterráneo, a través de Zaragoza, y con Europa, a través de la denominada Y vasca, y para ello la planificación realizada desde ADIF para el período 2018 – 2023 que incluye el inicio de las obras en los tramos Villafranca – Peralta y Peralta – Olite en el año 2018».

Se menciona también que «dicho corredor ha de sustentarse en una nueva plataforma ferroviaria, de doble vía, con ancho internacional, para pasajeros y mercancías y con capacidad suficiente».

Por último, se ha aprobado «dar traslado del presente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Ejecutivo Foral».

La declaración ha sido aprobada en la Comisión de Urbanismo con cinco votos a favor y cuatro en contra. EH Bildu y Geroa Bai han votado en contra y UPN y PSN a favor, y la declaración ha salido adelante a causa de la ausencia del edil de Aranzadi Armando Cuenca.