Naiz

Entregados los premios del XXVII Certamen literario en euskara para autores noveles de Iruñea

Izaskun Etxeberria en la modalidad de narración breve, Irati Majuelo en la de poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak son los ganadores del Certamen literario en euskara para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Iruñea que este año alcanza su XXVII edición.

Imagen de la entrega de los premios del XXVII Certamen literario en euskara para autores noveles de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la entrega de los premios del XXVII Certamen literario en euskara para autores noveles de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En total, se han entregado esta mañana 12 reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable con la participación de la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y miembros de la Corporación municipal. El concurso contaba con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unían las cuatro nuevas menciones dotadas con 250 euros cada una. Ha quedado desierto el tercer premio de bertso-paperak.

En esta edición se recibieron 30 trabajos: 13 eran de poesía, 11 de narración y seis bertso-paperak. El año pasado llegaron 26 trabajos, una cifra similar a la de anteriores convocatorias, con 30 obras en 2015 o 27 en 2013 (en 2014 no se convocó). Los ganadores del año pasado fueron Julio Soto en bertso-paperak, Iban Garro en poesía y Ander Pérez en narración breve.

Cinco premios en la modalidad de narración breve
‘Eguna eta gaua besarkatzen ez direnean’, de Izaskun Etxeberria Zufiaurre, se ha hecho con el primer premio de la modalidad de narración breve. Es la historia de un retorno, contada por una mujer que acaba de volver a una ciudad que abandonó tiempo atrás.

Según el jurado, Izaskun Etxeberria trenza con destreza y elegancia el presente y el pasado del devenir vital de la protagonista: sus planes y esperanzas en el momento actual, sus secretos del pasado, sus pérdidas, los crudos y los dulces momentos vividos, lo visto y aprendido en el camino. Todo ello con un lenguaje sugerente y a veces poético, y un buen uso de las palabras y de los silencios.

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Gatza falta zaio’, de Saioa Alkaiza Guallar, mientras que Nerea Balda Sanjuan se ha hecho con el tercer reconocimiento por ‘Hitzordua’. Las menciones especiales han sido para ‘Gramoka’, de Garazi Arrula Ruiz, y para ‘Bi banako ohe’, de Julen Azcona Martín.

Poesía, la modalidad con más trabajos
La modalidad de poesía ha sido la que más trabajos ha recibido con 13 obras. El jurado decidió conceder de forma unánime el primer premio a la titulada ‘Areazko gabiltza’, escrita por Irati Majuelo Itoiz. Señaló en el acta que destaca entre los numerosos trabajos presentados por la profundidad y la sinceridad de la búsqueda poética realizada. Detrás del poemario se encuentra la sombra de una escritora con verdadero instinto poético que, con un estilo cincelado desde la sencillez, ha sido capaz de crear un lenguaje elegante y sugerente.

Amets Aranguren Arrieta ha recibido esta mañana en el Palacio del Condestable el segundo premio por ‘Iparra argi duenak soberan ditu hegoak’ y el tercero, ha sido para Oihane Zuberoa Garmendía Glaría por ‘Udazkeneko oturuntza’.

En esta categoría se han repartido dos menciones especiales: una para Maialen Sobrino López por su poemario ‘Hartu emeki’ y otra para Nerea Balda Sanjuan y ‘Maleta bete mundu’, autora que obtiene así su segundo reconocimiento en el certamen de este año.

Bertso paperak
En la modalidad de bertso paperak se han concedido dos premios. El primero a Julen Zelaieta Iriarte por ‘Maite zaitugu Aizpea’, un trabajo en el que a decir del jurado, destaca la habilidad que el autor demuestra a la hora de tratar un tema de mucha actualidad (los niños y niñas transexuales) con humor y, al mismo tiempo, seriedad.

El texto destaca por la calidad de los versos y por la capacidad de desarrollar el tema elegido de principio a fin de forma coherente demostrada por el escritor. Añade, que demuestra cómo detrás existe un buen trabajo de documentación y, al mismo tiempo, el autor ha sido capaz de destacar los complejos estereotipos y prejuicios que todavía funcionan en la sociedad con este tema.

Eneko Fernández Maritxalar ha sido reconocido con el segundo premio por ‘Sanfermin 1978’.