Según informa el Ministerio epañol de Fomento, con la aprobación de la licitación, a través de Adif, del proyecto de construcción del tramo Arasate-Elorrio-Bergara «se da un paso más en el firme compromiso de concluir las obras de la línea de alta velocidad en el horizonte del año 2023».
El tramo a ejecutar, que tiene una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente y que discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara forma parte del denominado nudo de Bergara.
El segmento autorizado es el segundo de los tres sectores en los que se subdivide el nudo. La licitación del primero, Arrasate-Elorrio-Bergara (sector 1) fue anunciada el pasado setiembre. El tercer sector está constituido por el tramo Arrasate-Bergara.
El proyecto aprobado esta mañana incluye la construcción de cuatro túneles, que ocupan el 97,8% del trazado: Karraskain este, de 448 metros de longitud; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros, y Udalaitz oeste, de 4.646 metros. Además, se construirán dos viaductos en Kobate: este, con una longitud de 83 metros, y oeste, de 28 metros.
El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Arrasate-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Arrasate-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta por el inicio con el tramo Arraste-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).