El Eibar confirmaba a última hora de la noche la llegada de su segundo refuerzo invernal, tras haber cerrado la cesión de Fabián Orellana hace un par de semanas. Se trata de Pape Diop, que se pondrá a las órdenes de José Luis Mendilibar el próximo 29 de diciembre, cuando los azulgranas regresen al trabajo tras sus vacaciones navideñas.
El Eibar cierra la operación sin coste alguno, después de que Diop alcanzara un acuerdo con el Espanyol para rescindir su contrato. El que le vincula ahora a la entidad armera se extiende hasta el 30 de junio de 2019, aunque incluye una cláusula por la que podría prolongarse una temporada más.
Mendilibar, que dirigió al jugador francosenegalés en el Levante, incorpora a su equipo a un futbolista experimentado. 31 años, los nueve últimos en Primera, primero con el Racing, después con el Levante y desde 2015 con el Espanyol. Más de 200 partidos en total, además de su experiencia internacional con la selección senegalesa. Acostumbrado a jugar, esta temporada ha perdido protagonismo –apenas tres partidos como titular– y tampoco ha encontrado respuesta en el Espanyol a su demanda de revisión contrato. El club blanquiazul, de hecho, no ha puesto demasiadas pegas a la marcha del jugador, que manejaba más ofertas pero se ha decantado por el Eibar.
Su llegada genera un problema, ya que el Eibar alcanza las 26 fichas. Es decir, tal y como cabía prever, la puerta de salida también se abre. El club tiene la opción de dar de baja a Fran Rico, que en principio no podrá jugar este curso, pero es probable que, además, algún jugador haga las maletas.
La lista de candidatos la encabeza Christian Rivera, más aún después de que el equipo se haya reforzado en su puesto. De hecho, el propio futbolista habría solicitado al cuerpo técnico la posibilidad de salir cedido en este mercado invernal.
Oferta a Inui
El Eibar, además, quiere atar a Takashi Inui. Según ha podido saber GARA, el club ya le ha realizado una oferta para prolongar y mejorar su contrato, que expira en junio. El nipón no ha respondido aún pero los dirigentes armeros son optimistas.
En principio, la oferta del Eibar es la única que maneja Inui pese a que es un jugador con atractivo. No sólo por su rendimiento en estos últimos tiempos, también porque, tras haber completado ya dos temporadas como azulgrana, su adaptación a la Liga, posiblemente el escollo más complicado de superar para los futbolistas asiáticos, es completa y porque, además, en junio saldría a coste cero. Y eso sin olvidar el reclamo que supone su presencia para cualquier equipo en el mercado japonés.
Incluso en el caso de que aparezcan más pretendientes, el Eibar considera viable la continuidad de Inui, viendo la alta valoración del futbolista de su experiencia en el conjunto guipuzcoano. Lógicamente, no es el único argumento del club, que ha propuesto una mejora de su contrato.