Naiz
Gasteiz

Condenado un hombre a 17 años y medio de cárcel por matar a su expareja en Gasteiz

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a 17 años y medio de cárcel a un hombre de 45 años después de que un jurado popular le declarara culpable de asesinar a su expareja, de 42 años.

El juicio por este crimen concluyó a finales de noviembre y, tras un día de deliberación, los miembros del jurado llegaron a la conclusión unánime de que el procesado acabó con la vida de la mujer en la madrugada del 1 de noviembre de 2014 en la vivienda del barrio de El Pilar, donde vivía ella.

Una vez emitido el veredicto la Audiencia Provincial ha tardado cuatro semanas en redactar la sentencia, en la que condena al hombre a un pena de prisión de 17 años y medio y a indemnizar a los familiares de la víctima con 345.000 euros.

El abogado defensor ya ha adelantado su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El letrado entiende que en el juicio acreditó la inocencia de su cliente y que además se cometieron «errores fundamentales» en el tratamiento de las pruebas y se obviaron otras que lo exculpaban o que al menos sembraban «muchas dudas» sobre su culpabilidad.

En la sentencia del caso se considera probado que el ahora condenado la madrugada del 1 de noviembre de 2014 acabó con la vida de su expareja, a la que acuchilló en la mejilla y golpeó en la cabeza mortalmente. El jurado estableció como probado que el hombre atacó a la mujer con alevosía, de manera «sorpresiva e inesperada», lo que la dejó sin posibilidad de defensa.