«La oferta no tiene fecha de caducidad, pero todo tiene un final y habrá que abordarlo», fue de las pocas cosas que dejó caer Josu Urrutia el último día de octubre, última comparecencia en rueda de prensa del presidente rojiblanco. «Nadie tiene que poder en duda que el Athletic pone todo de su parte para que se quede», añadió el máximo mandatario de Ibaigane. El pasado 2 de diciembre, ante las cámaras de televisión volvió a reiterar que «en breve habrá una solución definitiva» con Kepa Arrizabalaga. «Vamos a intentar agotar las posibilidades para que el jugador se quede aquí, no sabemos cuál será el desenlace», se limitó a responder en esta ocasión. El tiempo se ha agotado y el de Lekeitio debe ofrecer ya algo más que simples demoras o vaguedades al uso. El club anunció ayer la comparecencia del presidente para este mediodía (12.30) aunque matizando que será la «habitual rueda de prensa», aunque con el monotema de la renovación del guardameta sobre la mesa no será, o no debería ser en ningún caso, una comparecencia más.
A partir del 1 de enero el de Ondarroa será libre para negociar con quien quiera su futuro desde julio. Es lo único que nadie discute. Porque si bien no es ningún secreto que la salida del portero se da por hecha llegados a estas fechas, nadie se atreve a decirlo de forma abierta y contundente. Ni siquiera si la misma será en enero o en verano, dado el hermetismo que rodea a la decisión del arquero, por muchas informaciones provenientes de Madrid. Hoy debería ser el día en el que, al menos, el máximo responsable del Athletic dé explicaciones y aclaraciones a la masa social rojiblanca. Tras medio año de dimes y diretes, el aficionado, pero sobre todo el socio que es a la postre el que paga y es dueño de la entidad, se merece algo más que respuestas de manual para salir del paso.
Expectación este mediodía en Ibaigane por ver qué dirá Urrutia, solo dos días antes de que la plantilla regrese a los entrenamientos, último antes de despedir el año. Seguro que esa expectación se trasladará a Lezama para ver si aparece el, de momento, lesionado guardameta vizcaino. Si como parece no renueva, toda la presión por escuchar sus palabras se trasladará al arquero y después a Kuko Ziganda por ver a quién alineará de aquí a mayo. Eso sí, no dejan de ser meras especulaciones, más o menos como hasta ahora.
El tercer equipo con menos goleadores diferentes
El gol está siendo una de las asignaturas pendientes –entre otras– de este Athletic de Ziganda. Jornada 17 de Liga y solo 6 rojiblancos saben lo que es marcar, el tercer equipo con menos goleadores diferentes tras Espanyol (4) y Las Palmas (5). Aduriz, Raúl García, Williams, Muniain, Susaeta y Vesga son los artífices de los 18 tantos sumados. En las últimas seis temporadas anotaron casi siempre 14 jugadores distintos, salvo en la 2012-13 en que lo hicieron 10; ese curso el Athletic acabó 13º en Liga. En la presente campaña todavía no ha anotado ningún defensa en competición doméstica.J.V.