Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea comprará dos tercios del edificio de Salesianas en la Txantrea

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una modificación del presupuesto de 2017 para desafectar una partida de 1.046.016,97 euros destinada en origen al pago de cuotas de urbanización y poder así destinar ese dinero a la compra este mismo año de dos tercios del edificio de Salesianas en el barrio de la Txantrea.

Esta operación se llevará a cabo gracias a esta modificación presupuestaria y al acuerdo al que se ha llegado con la Casa de Misericordia, propietaria hasta ahora del inmueble, y en el que se especifica que el tercio restante (el conjunto se ha valorado en 1,5 millones) lo adquirirá el Ayuntamiento a lo largo de los tres próximos años.

El presupuesto de 2017 vinculaba el gasto de la partida destinada a vivienda y rehabilitación de terrenos patrimoniales, con cargo a la cual se tramitan las cuotas de urbanización, a los ingresos obtenidos durante el año por la venta de terrenos. Esa partida para vivienda y rehabilitación cuenta en estos momentos con un saldo de 1.046.016,97 euros.

En los últimos meses no se han realizado peticiones por parte de las Juntas de Compensación cuya actividad estaba prevista en este ejercicio presupuestario. Es el caso de la junta de la A-5 en Arrotxapea con problemas de ocupación de las naves, de la junta de la ARS-5 de Etxabakoitz Norte que recientemente ha adjudicado el contrato de urbanización o de la junta de compensación de Lezkairu, debido a las resoluciones judiciales habidas.

Para que ese dinero se pudiera dedicar a la compra de Salesianas era necesario desafectar ese millón de euros, que ya no se iba a gastar, de su vínculo presupuestario de ingresos por venta de terreno. Una cuestión de contabilidad que ‘libera’ los 1.046.016,97 euros de inejecución su partida original para poder gastarlo en cualquier otro aspecto vinculado a los capítulos de inversión presupuestaria. En este caso en la compra de dos tercios de Salesianas.

El edificio de Salesianas, antiguo colegio Mª Auxiliadora, cuenta con una superficie útil total de unos 1.800 m², distribuida en unos 910 m² en planta baja, y 890 m² en planta primera, además de una sala destinada a Sala Polivalente – Auditorio que se ha rehabilitado. Asimismo, hay un patio amplio que permite polivalencia de usos. Está previsto que alrededor de 450 m2 se destinen a la Unidad de Barrio de Servicios Sociales del Ayuntamiento y el resto se abra al diseño ciudadano para lo cual se ha puesto en marcha un proceso participativo bajo la denominación de ‘Renove Salesianas’.

La congregación religiosa de las Salesianas se instaló en la Txantrea en el año 1952 y se despidió del barrio en marzo de 2014, después de una andadura llena de actividades, si bien, el colegio María Auxiliadora funcionó hasta 1998. Actualmente, el centro alberga un CCIS municipal y una decena de asociaciones sociales vienen realizando un uso continuo del espacio.