NAIZ
BILBO

El fuerte viento provoca incidencias en la red viaria y en el aeropuerto de Loiu

El temporal de viento e intensas lluvias que desde ayer afecta a Euskal Herria ha provocado que al menos siete vuelos con destino a Loiu hayan tenido que regresar a su lugar de partido o ser desviados, mientras que también se han registrado incidencias en la red secundaria de carreteras por la caída de árboles. [Previsión meteorológica en NAIZ]

Olas sobre el Paseo Nuevo de Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Olas sobre el Paseo Nuevo de Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas ayer durante la tarde-noche no pudieron aterrizar en el aeródromo vizcaino dos vuelos de Air Nostrum, procedentes de València y Alacant; uno de Air Europa, que partió de Madrid; uno de Lufthansa, procedente de Munich; otro de Iberia, que salió de Madrid; y un sexto de Easyjet, procedente de Londres.

El temporal bautizado como Bruno ha seguido afectando a la actividad del aeropuerto de Loiu a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando un vuelo de Vueling procedente de Barcelona tampoco ha podido tomar tierra en el aeropuerto y ha tenido que regresar a su lugar de origen.

Además, Iberia no ha podido ofrecer uno de sus vuelos a Madrid porque la nave que tenía que realizar el servicio no logró aterrizar anoche.

Rachas de viento de hasta 163 kilómetros por hora

Según datos de Euskalmet, en el cabo de Matxitxako se han registrado rachas de viento de 163 kilómetros por hora; en otras zonas expuestas, además de Matxitxako, se han llegado a registrar rachas de 137 kilómetros por hora, en Jaizkibel, y de 136 en Cerroja. En Irati se han medido rachas de 144 kilómetros por hora, y en la costa de Lapurdi de más de 130 kilómetros.

En zonas no expuestas las rachas de viento han sido de menor intensidad, pero han llegado a alcanzar los 105 kilómetros por hora en Ordunte, los 91 en Mungia, los 80 en Deustu y 82 en Arrasate.

La altura de ola dominante máxima se ha registrado hoy en el puerto de Pasaia, con 5,9 metros, de acuerdo con Euskalmet.

El temporal ha causado numerosos incidentes como caídas de árboles y cortes de carretera, y se han tenido que cerrar parques y otras zonas expuestas en muchas localidades. Además, en Lapurdi unas mil viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.

Bruno también ha provocado diversas incidencias en carreteras secundarias a causa de la caída de árboles aunque en la red principal se circula sin problemas.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, la carretera BI-2238 permanece totalmente cortada al tráfico por la caída de un árbol a la altura de Ispáster.

Por la misma circunstancia en la BI-2405 a su paso por la localidad de Markina-Xemein se da paso alternativo mientras en Gipuzkoa en la GI-631 en dirección Zumarraga el desplome de un árbol ha provocado el corte de un carril.

Se espera que los fuertes vientos, con motivo de los cuales permanece activo un aviso amarillo de Lakua hasta medianoche, amainen con el paso de las horas y el temporal también tenderá a remitir durante los próximos días. NAIZ ofrece una amplia y detallada información meteorológica.