NAIZ

Las Juntas Generales aprueban los presupuestos de Araba para 2018 gracias al pacto PNV-PSE-PP

Las Juntas Generales de Araba han aprobado los presupuestos de la Diputación para 2018 gracias al acuerdo que ha alcanzado el Gobierno foral de PNV y PSE con el PP.

Un momento del pleno en las Juntas Generales de Araba. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Un momento del pleno en las Juntas Generales de Araba. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

La aprobación definitiva de las cuentas de Araba se ha producido con los 29 votos a favor de PNV, PSE, PP y del juntero independiente del grupo mixto, y el voto en contra de los 20 representantes que suman EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi.

El presupuesto de Araba para el próximo año asciende a 481 millones de euros, un 2,92% más que las cuentas de 2017.

El Gobierno foral de PNV y PSE alcanzó con el PP un acuerdo presupuestario por el que esta última formación ha dado su apoyo a las cuentas a cambio de la introducción de enmiendas por valor de 4 millones de euros.

En declaraciones tras la votación, el diputado general, Ramiro González, ha calificado de «muy buena noticia» la aprobación de las cuentas para 2018 porque «consolida una senda de estabilidad, normalidad y diálogo que se lleva produciendo durante toda la legislatura».

Ha señalado que se trata de unos presupuestos «que dan continuidad» a los proyectos del gobierno en el tercer año de legislatura y ha destacado el carácter «inversor» que va a permitir hacer las obras en infraestructuras y carreteras –N-124 y N-240–, en proyectos «necesarios para el Territorio», y seguir avanzando en el equilibrio territorial y en los servicios sociales con una nueva residencia para mayores y grandes discapacitados «prevista en el presupuesto».