Naiz
Iruñea

EA opina que 2018 debe ser el año de la «definitiva consolidación del cambio» en Nafarroa

La coordinadora territorial de EA en Nafarroa, Miren Aranoa, ha señalado que 2018 «ha de ser el año de la definitiva consolidación del cambio político», tanto en el Gobierno foral como en el Ayuntamiento de Iruñea, así como en todas aquellas instituciones «donde el cambio se ha materializado».

Miren Aranoa, coordinadora de EA en Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Miren Aranoa, coordinadora de EA en Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Aranoa, que ha comparecido en conferencia de prensa junto a la portavoz del partido, Eva Aranguren, y la presidenta de la asamblea territorial, María José Mangado, ha puesto en valor la «pluralidad» como uno de los valores del Gobierno que preside Uxue Barkos y ha considerado que las fuerzas políticas deben «anteponer el cambio y el acuerdo a las disputas partidistas. Es la mayor baza con la que creen contar, que no cuentan, UPN y PSN para descabezar el cambio».

En ese sentido, ha adelantado que la actuación de EA, dentro de la coalición EH Bildu, servirá para «favorecer esa argamasa de entendimiento que blinde el cambio frente a personalismos y partidismos».

Eva Aranguren ha remarcado que «es evidente, a estas alturas, la demostrada estabilidad que han tenido este Gobierno de Navarra y otros ayuntamientos de esta comunidad. Se está demostrando en el día a día y contrasta con la incapacidad de llegar a acuerdos del anterior Gobierno de UPN».

«Las cuatro formaciones hemos sido capaces de llevar adelante un proyecto común, de aprobar unos presupuestos nuevos y diferentes para cada año, tanto en Navarra como en Iruñea», ha subrayado. «Estamos haciendo un esfuerzo demostrado por gestionar la pluralidad de Navarra y poner fin a esa Navarra monocolor que diseñaba y defendía UPN», ha aseverado.

Aranguren ha destacado además «la importancia, en todos los sentidos, que tiene la apuesta conjunta como proyecto por una articulación confederal de Euskal Herria. En 2108 debemos seguir avanzando en la recuperación de nuestro ámbito competencial, pero también en dotarnos de instrumentos lo más avanzados posibles hasta que Navarra consiga un trato de igual a igual, que a día de hoy no se da todavía, por parte del Estado».